El yuan cayó el martes frente al dólar a su nivel más bajo en un año. La moneda se desplomó 6% cuando la administración Trump anunció planes de castigar a China por lo que sus funcionarios entendían que eran prácticas comerciales desleales.
Funcionarios chinos dice que no van a usar la depreciación como parte de la batalla comercial con Estados Unidos pero la depreciación plantea dudas sobre la posibilidad de que el banco central pueda usar el yuan para aumentar las exportaciones.
Mientras para algunos la depreciación es el resultado de una carrera con el dólar otros dicen que los funcionarios han tolerado la depreciación más allá de su propia estrategia de política cambiaria.
El Banco sea la cantidad de dinero recortó la semana pasada la proporción de reservas que los bancos comerciales deben tener guardadas, para algunas instituciones 50 puntos. Se calcula que la medida va a liberar más de US$ 100.000 en liquidez.
Según un estratega del Deutsche Bank China podría convertir a su moneda en un arma más en su contienda con Estados Unidos, aun si eso le significa un costo potencial.