China autoriza bancos privados y libera tasas

Las autoridades chinas aprobaron la creación de cinco bancos con participación de capital privado y analiza liberar completamente las tasas de interés de sus depósitos bancarios en los próximos dos años.

“La liberalización de la tasa de depósitos está definitivamente en la agenda”, dijo el director del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en la sesión anual del parlamento de China, además de estimar en privado que es muy posible que se logre entre uno o dos años.

  

Es esta la continuación de los pasos iniciados el año pasado para eliminar el control sobre las tasas de interés, que se mueve hasta ahora dentro de un estrecho margen a un nivel muy bajo en la banca comercial pública.

  

Zhou indicó que la popularidad de los fondos establecidos en Internet –que pagan tasas de interés mayores que los bancos- muestra que China debe permitir al mercado jugar un rol más importante en los servicios financieros.

  

Informó además de la intención del gobierno de continuar también con la libre convertibilidad gradual del yuan, aunque sin establecer un cronograma para ello.

  

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Banca, Shang Fulin, en rueda de prensa explicó que las primeras cinco entidades bancarias con capital privado se establecerán en las localidades de Tianjin y Shanghai, y en las provincias de Zhejiang y Guangdong.

  

Shang indicó que diez compañías privadas, incluyendo las empresas de Internet Alibaba y Tencent, fueron seleccionadas para tomar parte en el proceso de preparación de la creación estas entidades.

  

Según los planes del Gobierno chino, cada una de las entidades bancarias contará al menos con dos accionistas privados y estará sujeta a la misma regulación que el resto de bancos comerciales que operan en China.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades