Chau a los BRICS, ahora es el turno de los TICKS
El complicado escenario global derrumbó las expectativas sobre las economías emergentes, y en especial sobre el grupo conocido como BRICS. Una nueva realidad, y diferentes pronósticos impulsan entusiasmo por otros agrupamientos de países.
Al nuevo grupo que parece destinado a convertirse en favorito de las economías emergentes, se lo llama TICKS, por Taiwan, India, China y Corea del Sur (Korea en inglés). El nuevo ordenamiento se basa más en un realineamiento con otro tipo de emergentes centrado particularmente en los servicios y la tecnología, antes que en el comercio de bienes y de productos básicos que era la esencia del BRICS.
En su momento, en 2001, fue una idea ingeniosa, cuyo autor fue Jim O´Neill, entonces economista jefe de Goldman Sachs. Agrupar con esas siglas a las economías de Brasil, Rusia, India y China (luego se agregó la de Sudáfrica) que parecían entonces traer un ritmo indetenible en su crecimiento. Pero la recesión creciente en Brasil y Rusia, desaceleración y turbulencia bursátil en China, más crecientes dificultades en Sudáfrica, han complicado la escena y alterado el pronóstico. Solamente India, del grupo original, sigue creciendo.
Pero la moda de los acrónimos llegó para quedarse. El año pasado, otro ingenioso desconocido comenzó a hablar de un nuevo grupo de países. Los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) que para 2040 podrían estar en posiciones de relevancia en la economía mundial. Parecía ser la hora del MINT, con perspectivas demográficas y económicas interesantes, como para convertirse en actores importantes en la visión global.
Los expertos destacaban que México está avanzando rápidamente en el desarrollo de una moderna infraestructura, hay una clase media en ascenso y se achica la brecha de la pobreza. Se calcula que para 2050 su PBI per capita será mayor al de la mayoría de países europeos, excepto tres de los principales.
Indonesia, con su enorme población, también para 2050 estará séptimo en el ranking de PBI mundial. Es la mayor economía del sudeste asiático y forma parte del grupo del G-20. En el ranking del PBI nominal, actualmente ocupa el puesto 16°. Es el cuarto país del mundo en población, y la tercera democracia mundial más populosa.
Nigeria es una economía de ingresos medios, pero donde sectores como servicios, financieros, comunicaciones y entretenimiento están en veloz expansión. Está en camino a ser una de las 20 economías más grandes del mundo. Está en el puesto 20° en producto bruto interno y paridad de poder de compra.
En 2014, Turquía creció a 10,3%, mucho mejor que China, y fue la tercera economía mundial en velocidad de crecimiento. Hay un auge de la construcción que impulsa la economía interna, junto con todos los sectores industriales afines (acero, madera, energía).
Para 2050 se espera que este miembro del G-20, se convierta en la 14° economía mundial por su PBI nominal.
La esperanza de los observadores es que los MINT, aunque con economías menores que los BRICS, tengan menos sobresaltos en su ruta hacia el crecimiento. Teoría que no es fácil de demostrar.
Pero entre el precio del petróleo y la crisis del Medio Oriente, poco duró la fortaleza del grupo.
Eso no desanimó a los analistas a tiempo completo, que ya pasaron a hablar de "los 11 siguientes". Por ahora tenemos a los TICKS para entretenernos.
- Etiquetas
- emergentes
- brics
- ticks
Artículos relacionados

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

Organizaciones cuestionan el Decreto 467/2026 por limitar participación ciudadana en designaciones judiciales
Un grupo de entidades de la sociedad civil advirtió que la reforma dictada el 16 de junio elimina observaciones previas al envío de pliegos al Senado y suprime criterios de igualdad de género y diversidad para la Corte Suprema, con impacto en nombramientos de jueces, fiscales y defensores

