Entre los motivos más relevantes de compra online de las categorías de alimentos, bebidas, aseo personal o cuidado del hogar, los argentinos sostienen que tienen precios más competitivos, y que es muy práctico y les ahorra tiempo.
En contraposición, las principales desventajas que encuentran los shoppers en este tipo de compras sigue siendo el querer ver el producto antes de comprarlo y la desconfianza de dar el número de tarjeta por internet.
En el mundo
Las compras online de consumo masivo pasarán en los próximos dos años de 3,7% a 5,2% del gasto total de los hogares. Alcanzará los 53 mil millones de dólares, 47% más de los $36 que el canal concentra en la actualidad.
Estos datos se desprenden del análisis de los hábitos de 100 mil compradores de productos de consumo masivo que realizó Kantar Worldpanel en diez grandes mercados en busca de estrategias para que retailers y marcas tomen ventaja del fuerte crecimiento pronosticado para las ventas online del mercado de productos de consumo masivo.
“A pesar de que actualmente el mercado online tiene una muy baja participación en la compra de productos de consumo masivo, todos los países muestran un crecimiento considerable en el comercio online. Es importante que retailers y marcas aprovechen la oportunidad, ya que el no adaptarse rápidamente podría perjudicar significantemente sus ventas y disminuir su presencia en los hogares”, explican desde Kantar Worldpanel.
El mercado de Asia impulsará gran parte de este crecimiento; y Corea del Sur continuará siendo el benchmark para el negocio: se espera que 14% de las ventas se hagan online en 2016.
En la actualidad el 55% de los hogares usan este medio para abastecerse, superando en penetración a cualquier otro país del mundo.
La participación del mercado online de productos de consumo masivo continuará su rápido crecimiento en Taiwán y China para alcanzar 4.5% y 3.3% de participación en el total del mercado de consumo masivo respectivamente.
El crecimiento presenta una oportunidad única para retailers y marcas. Los actuales compradores online, principalmente la clase media alta, tienden a favorecer a los productos de marca antes que a los productos de marcas propias, siendo una plataforma ideal para las mismas.
Metodología del estudio Consumer Watch:
Kantar Worldpanel realiza anualmente un estudio regional: Consumer Watch que revela las tendencias, hábitos y preferencias del consumidor latinoamericano. El estudio sobre los hábitos de compra se realizó en 14 de las principales ciudades de Latinoamérica en el 2013, contando con información de más de 6400 hogares.