En todo el mundo se comienza a sentir el impacto de la emergencia climática y ese impacto aumentará si los países no comienzan a actuar de inmediato. Quien lo afirma es António Manuel de Oliveira Guterres, político portugués y actual noveno Secretario General de las Naciones Unidas.
Guterres afirma que los líderes deberán llegar a la cumbre de la ONU a realizarse en septiembre llevando soluciones además de discursos. “Es fundamental que se logren las metas presentadas claramente por la comunidad científica: lograr neutralidad de carbono para 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5º para finales del siglo.
“Mi mensaje a los gobiernos es claro: primero, cambien el impuesto a los salarios por el impuesto al carbono. Deberíamos gravar la polución, no personas. Segundo: dejen de subsidiar los combustibles fósiles. No debería usarse el dinero de los contribuyentes para aumentar la fuerza de los huracanes, difundir las sequías, calentar las olas marinas y derretir los glaciares”.
“Lo que necesitamos es un rápido y profundo cambio en la forma de hacer negocios, de generar energía, de levantar ciudades y de alimentar al mundo. La última década nos mostró que tenemos las herramientas para atacar la crisis climática. Podemos salvar vidas y propiedades, respirar aire más impio, disponer de agua limpia y proteger la biodiversidad. Actuar sobre el clima también podría generar para 2030 una ganancia económica directa de US$ 26 billones (millones de millones) en comparación con la forma actual de hacer negocios.”
Guterres convoca a una cumbre de la ONU en septiembre por la acción climática para movilizar la ambición política y acelerar el camino hacia las metas fijadas en el Acuerdo de París de 2015.