El índice industrial Dow ya perdió 1.200 puntos desde el viernes, cuando Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas. La segunda caída fue este lunes, cuando China anunció que a partir del 1 de junio eleva a 60% los aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos. Para principios de la tarde del lunes el Dow había perdido 2,7% convirtiéndolo en uno de los días más negros desde enero.
Los mercados globales mostraron intensa volatilidad en las últimas semanas, con liquidaciones en los tres grandes índices de Estados Unidos, donde los inversores se desprendían de inversiones en preparación para largos meses de negociaciones entre Estados Unidos y China.
La retaliación anunciada por el Ministro de Finanzas de China se produce después de que el presidente Donald Trump concretara su amenaza de elevar los aranceles a US$ 200.000 millones de productos chinos.
Después de la ruptura de las negociaciones, Donald Trump publicó un tweet acusador y amenazador:
“Digo abiertamente al presidente Xi y a los muchos amigos que tengo en China que China sufrirá mucho si no llegamos a un acuerdo porque las empresas van a tener que dejar el país para irse a otro lado. Demasiado caro comprar en China. ¡Ustedes tenían un gran acuerdo, casi completado y se echaron atrás!”