Caen las bolsas con la guerra comercial
El índice Dow Jones cayó 700 puntos con la respuesta de China a Trump
El índice industrial Dow ya perdió 1.200 puntos desde el viernes, cuando Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas. La segunda caída fue este lunes, cuando China anunció que a partir del 1 de junio eleva a 60% los aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos. Para principios de la tarde del lunes el Dow había perdido 2,7% convirtiéndolo en uno de los días más negros desde enero.
Los mercados globales mostraron intensa volatilidad en las últimas semanas, con liquidaciones en los tres grandes índices de Estados Unidos, donde los inversores se desprendían de inversiones en preparación para largos meses de negociaciones entre Estados Unidos y China.
La retaliación anunciada por el Ministro de Finanzas de China se produce después de que el presidente Donald Trump concretara su amenaza de elevar los aranceles a US$ 200.000 millones de productos chinos.
Después de la ruptura de las negociaciones, Donald Trump publicó un tweet acusador y amenazador:
"Digo abiertamente al presidente Xi y a los muchos amigos que tengo en China que China sufrirá mucho si no llegamos a un acuerdo porque las empresas van a tener que dejar el país para irse a otro lado. Demasiado caro comprar en China. ¡Ustedes tenían un gran acuerdo, casi completado y se echaron atrás!"
- Etiquetas
- guerracomercial
- tweets
- bolsas
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

