En el encuentro participaron Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, Enrique Chaparro, Presidente de la Fundación Vía Libre; Carolina Aguerre, Directora Ejecutiva de LACTLD; Martín Becerra, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente del Conicet y Esteban Lescano, Director de la Comisión de Asuntos Legales y Políticas Públicas de la Cámara Argentina de Internet.
Para Esteban Lescano, hay muchos aspectos a considerar para mejorar la ley. Dijo además que “el enfoque multisectorial es ideal para abordar la complejidad, diversidad e importancia estratégica, del marco legal de las telecomunicaciones”. A su turno, Ariel Graizer afirmó que es necesaria una nueva ley para impulsar el crecimiento del sector porque la anterior estaba desactualizada.
Chaparro planteó reparos respecto de las atribuciones delegadas en la Autoridad de aplicación. “La discrecionalidad que la ley le permite al regulador para tomar decisiones de profundo impacto, para un lado o para el otro, es una de las cosas que la latitud de esta ley ha traído consigo y es algo que hay que remediar en la reglamentación”, dijo. Para finalizar, el representante de la Fundación Vía Libre se refirió a la cuestión de la calidad de servicio, afirmando que “la norma evidencia una excelente intención, pero que no se materializa eficientemente en la técnica de su articulado”.
En esta línea, Becerra indicó que los fundamentos de la ley contradicen parte del articulado de la misma, afirmó que “no queda claro qué aspectos de la regulación anterior condicionaban el desarrollo del sector y cambiarían con esta ley”.
Para finalizar la etapa de las exposiciones, Aguerre propuso el caso del Marco Civil en Brasil como ejemplo de buena práctica para el fomento de la participación, tanto en la elaboración de la legislación como en el proceso de reglamentación. “De cara al futuro es deseable que el proceso de reglamentación se base en un intercambio abierto y participativo, haciendo uso de las plataformas digitales, en el que los diferentes actores tengan la oportunidad de opinar y aportar. Un camino como este podría darle mayor de legitimidad al proceso además que permite recopilar conocimiento distribuido que es importante canalizar en una política pública de tal complejidad como es la ley argentina digital”, manifestó.
Ninguno de los grandes temas que preocupan a los actores de la industria estuvo ausente de este enriquecedor debate de ideas. El tan mentado y discutido tema de neutralidad de la red no fue la excepción. Al respecto, se planteó la necesidad de clarificar en la reglamentación con precisión las pautas que garanticen por un lado un trato igualitario, pero permitiendo a la vez la flexibilidad para asegurar el mantenimiento de una red segura, operativa y confiable.
El foro impulsado por la Cámara Argentina de Internet, -CABASE-, tiene previsto continuar el proceso de recopilación de opiniones y aportes de los principales actores de la industria a través de nuevos encuentros y reuniones de trabajo con el objetivo de lograr un intercambio abierto, participativo y multisectorial que permita enriquecer el debate en torno a una ley clave para el desarrollo de la economía del conocimiento.