Brasil, quinto mercado mundial de autos

El récord histórico de ventas de vehículos en Brasil tracciona las exportaciones de autos argentinos. En 2009 Argentina exportó 285.000 automóviles a Brasil. El incremento fue del 15% con relación a 2008.

7 enero, 2010

<p>&#61572; Con el cierre de 2009 lleg&oacute; el fin de un a&ntilde;o signado por la crisis internacional que, contra pron&oacute;sticos, acumul&oacute; ventas totales por 3.141.226 unidades. Respecto a 2008, significa un incremento del 11,35% y es adem&aacute;s r&eacute;cord hist&oacute;rico. Brasil se convierte as&iacute; en el quinto mayor mercado de autos del mundo y, junto a China, Alemania y Francia, fue uno de los grandes pa&iacute;ses que pudo cerrar el a&ntilde;o con incrementos en las ventas de veh&iacute;culos.</p>
<p>&#61572; El seguimiento de estos datos desde la Argentina es intenso. Con un 55% de la producci&oacute;n de veh&iacute;culos destinada al mercado brasilero, los valores alcanzados en el a&ntilde;o son una buena noticia para las terminales nacionales. Por este fuerte impulso de la demanda del vecino pa&iacute;s, las exportaciones argentinas de autom&oacute;viles a Brasil durante el 2009 alcanzar&iacute;an las 285 mil unidades, un 15% m&aacute;s que lo realizado en el a&ntilde;o anterior.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>El Mercado Automotor en Brasil / Cierre 2009</strong></p>
<p>Los datos correspondientes al cierre del a&ntilde;o confirman el pron&oacute;stico de comercializaci&oacute;n para el 2009 con un total de 3.141.226 unidades vendidas en Brasil.<br />
Con los 293.030 veh&iacute;culos vendidos el finalizado Diciembre, entre livianos y camiones, se super&oacute; el 50% de incremento en relaci&oacute;n a las 194.550 unidades que fueron vendidas en el mismo mes del a&ntilde;o pasado. Al igual que lo acontecido en la comparaci&oacute;n de Noviembre de 2009 con su s&iacute;mil del a&ntilde;o anterior, la crisis internacional explica esta fuerte recuperaci&oacute;n del indicador ya que hab&iacute;a afectado las ventas de Diciembre de 2008.</p>
<p>La reiteraci&oacute;n de este suceso tiene un matiz particular. Tras un primer semestre con altibajos, tanto en la variaci&oacute;n mes a mes como en la variaci&oacute;n interanual, el segundo semestre del 2009 ha apuntalado la recuperaci&oacute;n de las ventas con sucesivas y crecientes mejoras en su indicador, la contracara de lo acontecido en &uacute;ltimo semestre de 2008 y mostrando una leve mejora si lo comparamos con un m&aacute;s confrontable 2007. <br />
Nuevamente, la figura de la pol&iacute;tica gubernamental de reducci&oacute;n del IPI (Imposto sobre Produtos Industrializados) ha significado una fuente explicativa del repunte en ventas observado en Diciembre de 2009 respecto de Noviembre de igual a&ntilde;o. Superaron en un 16,4% las ventas efectuadas habida cuenta de la finalizaci&oacute;n de la pr&oacute;rroga en la reducci&oacute;n de dicho impuesto sobre la venta de veh&iacute;culos para este fin de a&ntilde;o. El est&iacute;mulo que signific&oacute; dicho beneficio se tradujo en una mayor demanda.</p>
<p>La demanda ha sido sostenida y alimentada con cr&eacute;dito ofrecido a una tasa promedio baja -la m&aacute;s baja desde 1995-, instrumento con el que se estimularon las compras de autos.<br />
Se destacan como sobresalientes en la evaluaci&oacute;n del a&ntilde;o las medidas tomadas por el gobierno como sostenedoras de la producci&oacute;n y ventas. A base de incentivos para la compra de modelos populares de peque&ntilde;a motorizaci&oacute;n, con sesgo en la pol&iacute;tica hacia los modelos Flex, a partir de la reducci&oacute;n del IPI en el momento en que se enfriaba el mercado automotriz con el avance de la crisis se logr&oacute; revertir una tendencia mundial con un volumen de ventas r&eacute;cord en su historia.<br />
Poco que decir respecto a las exportaciones; con mercados poco interesados y un real que contin&uacute;a apreciado, el mercado interno sostuvo su posici&oacute;n de gran demandante de la producci&oacute;n.</p>
<p><strong>Impacto en Argentina</strong></p>
<p>Este comportamiento del mercado brasilero en 2009 ayud&oacute; a la performance productiva en Argentina ya que le signific&oacute; una mayor demanda. Las terminales argentinas colocan m&aacute;s del 55% de su producci&oacute;n en el mercado brasilero y del total exportado por Argentina, Brasil acapara el 90%. De esta manera, el mercado nacional coloc&oacute;, en promedio, unas 32.500 unidades por mes durante el 2009 y logr&oacute; exportar un total aproximado de 285.000 autom&oacute;viles en Brasil para el mismo a&ntilde;o. Ese dato elevar&iacute;a las exportaciones a dicho pa&iacute;s en un notable 15% respecto al 2008. <br />
De conservarse estas proporciones, las estimaciones de m&aacute;s de 3,4 millones de unidades para el mercado total brasilero durante el 2010 son vistas con agrado en el pa&iacute;s.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Previsiones</strong></p>
<p>En efecto, para el 2010 se estiman ventas en Brasil que alcancen los 3,4 millones de unidades. El crecimiento del mercado interno augura, en su consolidaci&oacute;n, inversiones en las terminales que acompa&ntilde;en las necesidades del mercado que tuvo en 2009 m&aacute;s de 3,1 millones de veh&iacute;culos vendidos.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades