<p> Con el cierre de 2009 llegó el fin de un año signado por la crisis internacional que, contra pronósticos, acumuló ventas totales por 3.141.226 unidades. Respecto a 2008, significa un incremento del 11,35% y es además récord histórico. Brasil se convierte así en el quinto mayor mercado de autos del mundo y, junto a China, Alemania y Francia, fue uno de los grandes países que pudo cerrar el año con incrementos en las ventas de vehículos.</p>
<p> El seguimiento de estos datos desde la Argentina es intenso. Con un 55% de la producción de vehículos destinada al mercado brasilero, los valores alcanzados en el año son una buena noticia para las terminales nacionales. Por este fuerte impulso de la demanda del vecino país, las exportaciones argentinas de automóviles a Brasil durante el 2009 alcanzarían las 285 mil unidades, un 15% más que lo realizado en el año anterior.</p>
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<p><strong>El Mercado Automotor en Brasil / Cierre 2009</strong></p>
<p>Los datos correspondientes al cierre del año confirman el pronóstico de comercialización para el 2009 con un total de 3.141.226 unidades vendidas en Brasil.<br />
Con los 293.030 vehículos vendidos el finalizado Diciembre, entre livianos y camiones, se superó el 50% de incremento en relación a las 194.550 unidades que fueron vendidas en el mismo mes del año pasado. Al igual que lo acontecido en la comparación de Noviembre de 2009 con su símil del año anterior, la crisis internacional explica esta fuerte recuperación del indicador ya que había afectado las ventas de Diciembre de 2008.</p>
<p>La reiteración de este suceso tiene un matiz particular. Tras un primer semestre con altibajos, tanto en la variación mes a mes como en la variación interanual, el segundo semestre del 2009 ha apuntalado la recuperación de las ventas con sucesivas y crecientes mejoras en su indicador, la contracara de lo acontecido en último semestre de 2008 y mostrando una leve mejora si lo comparamos con un más confrontable 2007. <br />
Nuevamente, la figura de la política gubernamental de reducción del IPI (Imposto sobre Produtos Industrializados) ha significado una fuente explicativa del repunte en ventas observado en Diciembre de 2009 respecto de Noviembre de igual año. Superaron en un 16,4% las ventas efectuadas habida cuenta de la finalización de la prórroga en la reducción de dicho impuesto sobre la venta de vehículos para este fin de año. El estímulo que significó dicho beneficio se tradujo en una mayor demanda.</p>
<p>La demanda ha sido sostenida y alimentada con crédito ofrecido a una tasa promedio baja -la más baja desde 1995-, instrumento con el que se estimularon las compras de autos.<br />
Se destacan como sobresalientes en la evaluación del año las medidas tomadas por el gobierno como sostenedoras de la producción y ventas. A base de incentivos para la compra de modelos populares de pequeña motorización, con sesgo en la política hacia los modelos Flex, a partir de la reducción del IPI en el momento en que se enfriaba el mercado automotriz con el avance de la crisis se logró revertir una tendencia mundial con un volumen de ventas récord en su historia.<br />
Poco que decir respecto a las exportaciones; con mercados poco interesados y un real que continúa apreciado, el mercado interno sostuvo su posición de gran demandante de la producción.</p>
<p><strong>Impacto en Argentina</strong></p>
<p>Este comportamiento del mercado brasilero en 2009 ayudó a la performance productiva en Argentina ya que le significó una mayor demanda. Las terminales argentinas colocan más del 55% de su producción en el mercado brasilero y del total exportado por Argentina, Brasil acapara el 90%. De esta manera, el mercado nacional colocó, en promedio, unas 32.500 unidades por mes durante el 2009 y logró exportar un total aproximado de 285.000 automóviles en Brasil para el mismo año. Ese dato elevaría las exportaciones a dicho país en un notable 15% respecto al 2008. <br />
De conservarse estas proporciones, las estimaciones de más de 3,4 millones de unidades para el mercado total brasilero durante el 2010 son vistas con agrado en el país.</p>
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<p><strong>Previsiones</strong></p>
<p>En efecto, para el 2010 se estiman ventas en Brasil que alcancen los 3,4 millones de unidades. El crecimiento del mercado interno augura, en su consolidación, inversiones en las terminales que acompañen las necesidades del mercado que tuvo en 2009 más de 3,1 millones de vehículos vendidos.</p>
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Brasil, quinto mercado mundial de autos
El récord histórico de ventas de vehículos en Brasil tracciona las exportaciones de autos argentinos. En 2009 Argentina exportó 285.000 automóviles a Brasil. El incremento fue del 15% con relación a 2008.