Brasil negocia comercio automotor con vecinos
El gobierno brasileño inició negociaciones con Perú para eliminar en 2016 los aranceles al comercio bilateral de automóviles y autopartes, y busca establecer tratativas similares en el corto plazo con Colombia.
Las negociaciones con Perú se iniciaron en Lima, lideradas por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, quien llegó a Bogotá en busca de establecer también el libre comercio automotor con Colombia, según reportó la agencia de noticias Brasil 247.
El objetivo de las negociaciones es acortar el plazo de desgravación arancelaria previsto para 2019 en el acuerdo de complementación económica que tienen Perú y Brasil, por el cual el intercambio de vehículos está gravado con 6 y 2,8 por ciento, respectivamente.
En el caso de Colombia, las tarifas son de 35 por ciento para los vehículos que importa el país andino, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y 16,1 por ciento que aplica Brasil.
Las negociaciones se inscriben en el impulso que busca darle el gobierno brasileño a las exportaciones ante la retracción del mercado doméstico y la caída de las ventas a Argentina, que repercutió en una situación de crisis al sector automotor, con alta capacidad ociosa, suspensiones y despidos de personal.
- Etiquetas
- brasil
- colombia
- perú
- automotores
Artículos relacionados

La Cámara de la Industria Naval pidió revisar permisos para pesca de calamar
La entidad presentó un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Federal Pesquero tras una resolución del Acta CFP N° 21/2026 sobre proyectos para explotar calamar con buques poteros y planteó que reservar un cupo para construcción nacional podría reactivar la actividad de los astilleros y la flota pesquera

Vaca Muerta reconfigura la infraestructura en Neuquén con migración y obras viales
Con 21.000 personas llegadas a la provincia durante 2025 y más de 1.100 kilómetros de rutas previstos para intervenir en 2026, la expansión asociada al desarrollo hidrocarburífero eleva la demanda de viviendas, servicios y conectividad, y obliga a empresas y profesionales de la construcción a ajustar plazos, volúmenes y planificación

Acij cuestionó 14 pliegos de jueces por el uso de ternas en concursos múltiples
La organización presentó una acción judicial para que se declare la inconstitucionalidad de propuestas enviadas al Senado, al sostener que el Poder Ejecutivo combinó ternas del Consejo de la Magistratura y dejó otras sin utilizar, un mecanismo que, según el planteo, amplía la discrecionalidad en la selección de magistrados

