Las negociaciones con Perú se iniciaron en Lima, lideradas por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, quien llegó a Bogotá en busca de establecer también el libre comercio automotor con Colombia, según reportó la agencia de noticias Brasil 247.
El objetivo de las negociaciones es acortar el plazo de desgravación arancelaria previsto para 2019 en el acuerdo de complementación económica que tienen Perú y Brasil, por el cual el intercambio de vehículos está gravado con 6 y 2,8 por ciento, respectivamente.
En el caso de Colombia, las tarifas son de 35 por ciento para los vehículos que importa el país andino, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y 16,1 por ciento que aplica Brasil.
Las negociaciones se inscriben en el impulso que busca darle el gobierno brasileño a las exportaciones ante la retracción del mercado doméstico y la caída de las ventas a Argentina, que repercutió en una situación de crisis al sector automotor, con alta capacidad ociosa, suspensiones y despidos de personal.