En septiembre las reservas en oro ya habían aumentado 1,7 toneladas.
Los esfuerzos por debilitar el real a través de la compra de dólares (alrededor de US$132.000 millones desde comienzos de 2008) ha llevado al país a poseer la sexta mayor reserva internacional del mundo, de la cual el 80% está en dólares.
Debido a recientes desequilibrios en el mercado monetario y la crisis financiera internacional, las autoridades creen necesario diversificar los ahorros. “El dólar tiene sus problemas debido a las políticas de flexibilización monetarias y las incertezas fiscales, que ejercerán alguna presión sobre la moneda, así que es natural que el país esté en busca de otros activosâ€, comenta Silvio Campos Neto, economista de Tendencias, en Sao Paulo.
La compra de lingotes de oro es una política que han venido aplicando especialmente China, India y los países del sudeste asiático desde el comienzo de la crisis financiera. Pero en los últimos meses, estos países han estado comprando menos oro, lo que ha llevado a una importante baja de la cotización. Ahora, además de Brasil, otros países latinoamericanos como México, Colombia, Paraguay y Argentina se han sumado a esta metodología de inversión y están haciendo repuntar nuevamente el valor del metal dorado.
La depreciación del real, que se ha estado negociando al nivel más bajo de los últimos tres años (2,09 por dólar), le está dando más aire al Banco Central para adquirir otro tipo de activos.