El plan promete mejoras de infraestructura y ampliación de la red de seguridad social. La propuesta deberá conseguir la aprobación de ambas cámaras del Congreso para ser implementada. Si se aprueba llevará el gasto a un nivel nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Biden ha dicho que su presupuesto invierte directamente en el pueblo norteamericano, que fortalecerá la economía nacional y mejorará la salud fiscal de largo plazo.
Su plan incluye más dinero para rutas, puentes, banda ancha y tuberías de aguas corrientes. El plan preve también disponer de US$ 200.000 millones a diez años para brindar pre-escolar gratis a todos los niños de 3 y 4 años y US$ 109.000 millones para brindar dos años de colegio comunitario gratis a todos los norteamericanos.
Aunque propone una serie de aumentos impositivos y otros métodos para recaudar fondos, el plan llevará la deuda nacional a niveles récord en los próximos años. Si el Congreso no aprueba el presupuesto el gobierno quedará paralizado y no podrá pagar sus cuentas.