La Corte Suprema de Justicia respondió de esa forma a un recurso de apelación interpuesto por Berlusconi, quien, como resultado de la inhabilitación, no podrá presentarse como candidato en elecciones.
El proceso Mediaset se cierra definitivamente después de 13 años. La Corte de Casación ha confirmado definitivamente la pena de interdicción a cargos públicos por dos años en el caso Silvio Berlusconi. El ex primer ministro ya había sido condenado con sentencia irrevocable por fraude fiscal a la pena principal de cuatro años de reclusión (tres cubiertos por indulto debido a su edad avanzada). La pena ahora és ejecutable: el líder de Forza Italia no puede ser candidato.
Luego de cinco horas de deliberaciones, lso jueces, presididos por Claudia Squassoni consideraron “irrelevantes” los motivos del recurso presentado por “il Cavaliere” y aceptaron la solicitud del procurador general de la corte de Casación, Aldo Policastro, que había pedido la confirmación de los dos años de interdicción a cargos públicos para Silvio Berlusconi dispuestos en octubre pasado por por la Corte de Apelaciones de Milán. Aquel veredicto había reducido a dos años lal interdicción originaria de cinco años. La corte condena también a Berlusconi a pagar las costas del proceso.
La defensa de Berlusconi, representada por los abogados Franco Coppi y Niccolò Ghedini, había solicitado a la corte que transfiriera los hechos (relacionados con el fraude fiscal sobre el “caso Mediaset”) a la corte europea de derechos humanos de Estrasburgo o disponer un nuevo proceso de apelación.