BBVA Research presentó su informe “Situación Argentina” con previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para 2025 y 3% para 2026. El documento señala que el equilibrio fiscal y monetario continuará siendo el pilar del programa económico, con la expectativa de sostener un superávit fiscal primario cercano a 1,6% del PIB en ambos años.
De acuerdo con el informe, este resultado contribuiría a consolidar el proceso de desinflación en el país. BBVA Research prevé que la política monetaria se oriente gradualmente a reducir la volatilidad de tasas de interés, mantenerlas positivas en términos reales, normalizar los encajes —hoy elevados en perspectiva histórica— y ofrecer un marco más transparente para el control de agregados monetarios. Tras la elevada volatilidad de tasas registrada en el tercer trimestre de 2025, el informe indica que actualmente se sitúan en torno al 30% anual.
Respecto al esquema cambiario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ajustará desde enero las bandas cambiarias según la inflación y anunció un programa de acumulación de reservas, que implicará la compra de divisas en función del crecimiento de la demanda de dinero. BBVA Research sostiene que este movimiento “es un paso en la dirección adecuada para fortalecer la posición financiera del país, aunque insuficiente para garantizar solidez del balance del BCRA ante episodios de volatilidad”.
El informe también menciona la persistencia de heterogeneidad sectorial y destaca la necesidad de monitorear la evolución de los diferentes sectores económicos en 2026, en un contexto de reformas y cambios en el entorno macroeconómico.












