<p>Dados los anacronismos del sistema métrico y la estadigrafía local, el fenómeno se mide en distancia manejada. Por tanto, en marzo los norteamericanos recorrieron 16.700 millones de kilómetros (11.000 millas) menos que un año antes. </p>
<p>El dato trasunta el peor retroceso mensual, entre año y año, desde que el gobierno lleva registro (1942). Por ende, si bien marzo marca un mínimo, el perfil negativo parece ser el mayor en 66 años. Tiene cierto sentido porque otra estadística reveladora, la venta de viviendas, atraviesa los peores momentos desde los años 30. </p>
<p>El contexto macroeconómico es claro. Primero, la nafta promediaba hace una semana US$ 3.80 por galón (alrededor de un dólar el litro), vale decir 18% sobre un año antes, Aun así, no llega a reflejar el impacto total del crudo tejano, que tocó el miércoles 22 un pico absoluto de US$ 135 el barril con entrega en junio (Nueva York). Tomando los US$ 110,50 del 30 de abril, ello significa +22%… pero en apenas tres semanas. </p>
<p>Ni siquiera los estados donde la nafta pasa los cuatro dólares por galón (1,03 por litro), por ejemplo California, Illinois o Nueva York, acumulan alzas como la del petróleo. Al margen de matices, la retracción del público -que afecta también a los utilitarios deportivos y otros modelos de alto consumo- sugiere que, finalmente, los norteamericanos sienten en los bolsillos el enfriamiento económico.</p>
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Bajó el consumo de nafta en EE.UU. por vez primera desde 1979
Según el departamento federal de transportes de Estados Unidos, en marzo se cargó 4,3% menos combustible que doce meses antes. Esto, que no había sucedido en casi 29 años, refleja los altos precios y es signo recesivo.