sábado, 28 de diciembre de 2024

Bajó el consumo de nafta en EE.UU. por vez primera desde 1979

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Según el departamento federal de transportes de Estados Unidos, en marzo se cargó 4,3% menos combustible que doce meses antes. Esto, que no había sucedido en casi 29 años, refleja los altos precios y es signo recesivo.

<p>Dados los anacronismos del sistema m&eacute;trico y la estadigraf&iacute;a local, el fen&oacute;meno se mide en distancia manejada. Por tanto, en marzo los norteamericanos recorrieron 16.700 millones de kil&oacute;metros (11.000 millas) menos que un a&ntilde;o antes. </p>
<p>El dato trasunta el peor retroceso mensual, entre a&ntilde;o y a&ntilde;o, desde que el gobierno lleva registro (1942). Por ende, si bien marzo marca un m&iacute;nimo, el perfil negativo parece ser el mayor en 66 a&ntilde;os. Tiene cierto sentido porque otra estad&iacute;stica reveladora, la venta de viviendas, atraviesa los peores momentos desde los a&ntilde;os 30. </p>
<p>El contexto macroecon&oacute;mico es claro. Primero, la nafta promediaba hace una semana US$ 3.80 por gal&oacute;n (alrededor de un d&oacute;lar el litro), vale decir 18% sobre un a&ntilde;o antes, Aun as&iacute;, no llega a reflejar el impacto total del crudo tejano, que toc&oacute; el mi&eacute;rcoles 22 un pico absoluto de US$ 135 el barril con entrega en junio (Nueva York). Tomando los US$ 110,50 del 30 de abril, ello significa +22%… pero en apenas tres semanas. </p>
<p>Ni siquiera los estados donde la nafta pasa los cuatro d&oacute;lares por gal&oacute;n (1,03 por litro), por ejemplo California, Illinois o Nueva York, acumulan alzas como la del petr&oacute;leo. Al margen de matices, la retracci&oacute;n del p&uacute;blico -que afecta tambi&eacute;n a los utilitarios deportivos y otros modelos de alto consumo- sugiere que, finalmente, los norteamericanos sienten en los bolsillos el enfriamiento econ&oacute;mico.</p>
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