Bajarían el gasoil para el agro

Machinea afirmó que existe voluntad de reducir el impuesto al combustible que paga el campo.

21 marzo, 2000

El ministro José Luis Machinea afirmó que existe disposición en el Gobierno para reducir el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que grava al gasoil, pero acotado al sector agropecuario.

De este modo, Machinea reconoció la necesidad de producir un gasoil diferente, que sólo pueda usarse en maquinaria agrícola y no en otro tipo de vehículos.

El ministro explicó que conversó “con gente de Repsol para ver cómo podemos hacer un gasoil que no pueda ser utilizado para otras cosas; estamos viendo y estaremos dispuestos a aplicar un menor impuesto a los combustibles, porque ahí el impacto es acotado”.

En declaraciones radiales Machinea refirió que “el gasoil recauda US$ 2.500 millones por año, pero el impuesto que paga el sector agropecuario es de US$ 250 a 300 millones”, de manera que si se logra “acotarlo claramente” -dijo- es factible reducir el impuesto.

El ministro no formuló precisiones sobre el tiempo que demandará el estudio técnico y económico para elaborar un gasoil diferencial, que quedó a cargo de una comisión integrada por funcionarios del área de Energía y representantes de la petrolera Repsol-YPF, apunta un cable de la agencia DyN.

La elaboración de un gasoil diferente tiene por objetivo evitar maniobras contra el fisco. La concreción del proyecto -se entiende- aportaría una mayor competitividad del sector agropecuario.

El ministro José Luis Machinea afirmó que existe disposición en el Gobierno para reducir el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que grava al gasoil, pero acotado al sector agropecuario.

De este modo, Machinea reconoció la necesidad de producir un gasoil diferente, que sólo pueda usarse en maquinaria agrícola y no en otro tipo de vehículos.

El ministro explicó que conversó “con gente de Repsol para ver cómo podemos hacer un gasoil que no pueda ser utilizado para otras cosas; estamos viendo y estaremos dispuestos a aplicar un menor impuesto a los combustibles, porque ahí el impacto es acotado”.

En declaraciones radiales Machinea refirió que “el gasoil recauda US$ 2.500 millones por año, pero el impuesto que paga el sector agropecuario es de US$ 250 a 300 millones”, de manera que si se logra “acotarlo claramente” -dijo- es factible reducir el impuesto.

El ministro no formuló precisiones sobre el tiempo que demandará el estudio técnico y económico para elaborar un gasoil diferencial, que quedó a cargo de una comisión integrada por funcionarios del área de Energía y representantes de la petrolera Repsol-YPF, apunta un cable de la agencia DyN.

La elaboración de un gasoil diferente tiene por objetivo evitar maniobras contra el fisco. La concreción del proyecto -se entiende- aportaría una mayor competitividad del sector agropecuario.

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