Autos y Mercosur: última reunión

Se llevará a cabo en San Pablo y se intentará definir la incorporación de Paraguay y Uruguay al acuerdo automotor.

24 julio, 2000

La secretaria de Industria –Débora Giorgi– y el vicecanciller –Horacio Chighizola– viajarán, hoy, a San Pablo donde buscarán cerrar el acuerdo automotor. Según confían los funcionarios, Uruguay y Paraguay se sumarán al convenio de Política Automotriz Común del Mercosur, que comenzará a regir desde comienzos de agosto.

En principio, se implementarían condiciones especiales –por un período de transición– y un sistema de convergencia diferente para los dos países potenciales adherentes el acuerdo.

Tanto para los orientales como para los paraguayos, se fijarían aranceles más bajos para la importación extrazona de autos y autopartes. Mientras que la Argentina y Brasil tendrán un 35% para vehículos y alrededor de 9% para autopartes, el arancel para la compra de vehículos fuera del Mercosur se ubicará en 23% para los otros dos países.

Paraguay deberá eliminar la importación de autos usados y Uruguay tendrá un gravamen de 2% para ingresar autopartes.

Otra diferencia es que, mientras la Argentina y Brasil tienen un intercambio compensado, Uruguay y Paraguay tendrán cupos para el comercio con sus socios mayores.

La secretaria de Industria –Débora Giorgi– y el vicecanciller –Horacio Chighizola– viajarán, hoy, a San Pablo donde buscarán cerrar el acuerdo automotor. Según confían los funcionarios, Uruguay y Paraguay se sumarán al convenio de Política Automotriz Común del Mercosur, que comenzará a regir desde comienzos de agosto.

En principio, se implementarían condiciones especiales –por un período de transición– y un sistema de convergencia diferente para los dos países potenciales adherentes el acuerdo.

Tanto para los orientales como para los paraguayos, se fijarían aranceles más bajos para la importación extrazona de autos y autopartes. Mientras que la Argentina y Brasil tendrán un 35% para vehículos y alrededor de 9% para autopartes, el arancel para la compra de vehículos fuera del Mercosur se ubicará en 23% para los otros dos países.

Paraguay deberá eliminar la importación de autos usados y Uruguay tendrá un gravamen de 2% para ingresar autopartes.

Otra diferencia es que, mientras la Argentina y Brasil tienen un intercambio compensado, Uruguay y Paraguay tendrán cupos para el comercio con sus socios mayores.

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