Autos: ganó la Argentina

En el Mercosur, finalmente, se tendría en cuenta el contenido de partes y no de conjuntos.

28 septiembre, 2000

La Argentina se habría impuesto en la negociación por el régimen automotor común: sería utilizado el método de cálculo de contenido local por partes, en lugar del cálculo por conjuntos, como Brasil proponía.

El vicecanciller Horacio Chighizola sostuvo que la Argentina “convenció” a Brasil de que el contenido de piezas locales de un vehículo de fabricación nacional debe medirse tal como lo estableció el decreto reglamentario argentino de la Política Automotriz Común del Mercosur.

“La parte argentina convenció, pero no por voluntarismo, sino por demostración matemática y técnica, que teníamos una posición correcta”, precisó el funcionario.

No obstante, advirtió: “Quiero ver la decisión (de los brasileños) por escrito. La estamos esperando”. De llegarse a un acuerdo, el paso inmediato es invitar a Uruguay y a Paraguay a sumarse al régimen.

De esta manera, llegaría a su fin el conflicto por el régimen automotriz, que se suscitó cuando la ex secretaria de Industria Débora Giorgi firmó un decreto que establece que la medición del contenido nacional se hace pieza por pieza y no por conjuntos o subconjuntos de autopartes.
El sector automotor era –junto con el azucarero y el avícola– un punto clave de rispidez en las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil.

En tanto, comienza hoy la reunión del Grupo de Mercado Común, el órgano compuesto por representantes de los cuatro países que rige el funcionamiento y los avances del Mercosur. Los temas de discusión son: “mercurización” del azúcar, herramientas para disminuir las trabas para-arancelarias con excusas fitosanitarias, la reducción del arancel externo común, normas para incentivos e incorporación de nuevos socios.

La Argentina se habría impuesto en la negociación por el régimen automotor común: sería utilizado el método de cálculo de contenido local por partes, en lugar del cálculo por conjuntos, como Brasil proponía.

El vicecanciller Horacio Chighizola sostuvo que la Argentina “convenció” a Brasil de que el contenido de piezas locales de un vehículo de fabricación nacional debe medirse tal como lo estableció el decreto reglamentario argentino de la Política Automotriz Común del Mercosur.

“La parte argentina convenció, pero no por voluntarismo, sino por demostración matemática y técnica, que teníamos una posición correcta”, precisó el funcionario.

No obstante, advirtió: “Quiero ver la decisión (de los brasileños) por escrito. La estamos esperando”. De llegarse a un acuerdo, el paso inmediato es invitar a Uruguay y a Paraguay a sumarse al régimen.

De esta manera, llegaría a su fin el conflicto por el régimen automotriz, que se suscitó cuando la ex secretaria de Industria Débora Giorgi firmó un decreto que establece que la medición del contenido nacional se hace pieza por pieza y no por conjuntos o subconjuntos de autopartes.
El sector automotor era –junto con el azucarero y el avícola– un punto clave de rispidez en las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil.

En tanto, comienza hoy la reunión del Grupo de Mercado Común, el órgano compuesto por representantes de los cuatro países que rige el funcionamiento y los avances del Mercosur. Los temas de discusión son: “mercurización” del azúcar, herramientas para disminuir las trabas para-arancelarias con excusas fitosanitarias, la reducción del arancel externo común, normas para incentivos e incorporación de nuevos socios.

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