Automotrices: mal pronóstico

Siguen bajando las ventas y prevén un mercado más quieto para el 2001. Para contrarrestar esta tendencia, apuestan a aumentar las exportaciones. Suspensiones de personal en el verano.

29 noviembre, 2000

Si el mercado doméstico continúa sin dar señales de reactivación, las terminales automotrices prepararían programas de suspensiones para concretar a fines del verano.

Para el 2001, los cálculos preliminares de ventas son de 300.000 unidades, 5% por debajo de este año, en el que crecieron las exportaciones hacia Brasil, pero cayeron drásticamente las ventas internas.

De ese modo, mientras que la producción cerrará el 2000 con un incremento de 5% (de 304.000 a 320.000 unidades, aproximadamente), las ventas internas no superarán las 320.000 unidades, contra 380.000 de 1999. Este es el panorama en las principales terminales:

· Renault adelantará para el 20 de diciembre las vacaciones de sus 1.300 trabajadores de Córdoba, hasta mediados de enero. Luego aplicaría suspensiones selectivas entre su personal, que estarán sujetas a negociación con el SMATA.

· Fiat decidió especializar la producción en su terminal de Ferreyra: dentro de dos meses sólo se fabricará el modelo Siena e importará el resto. Hasta ahora, también salían el Palio, Duna y Uno Mille.

· Peugeot-Citroen exportó 21.000 de las 70.000 unidades que produjo este año. Pero ese habría sido el techo exportador, al menos por el momento: “En febrero, cuando volvamos de las vacaciones, confiamos en que el mercado interno se reactive”, dijo al diario Clarín Daniel Moretti, gerente de la automotriz francesa.

· Ford exporta 4.000 de las 6.500 unidades que produce cada mes en General Pacheco. Pero está pendiente de un acuerdo entre la Argentina y México para exportar a tierras aztecas otras 1.000 unidades mensuales. “Como los gobiernos todavía no firmaron el acuerdo es muy posible que ese cronograma se postergue todavía más”, dijo el directivo Rodolfo Ceretti.

· Otro tanto ocurría con Volkswagen, que tenía en carpeta comenzar sus exportaciones hacia México desde este mismo mes. La postergación de ese programa podría significar una acumulación de stock fuera de programa en su planta de General Pacheco. En cambio en Córdoba, donde VW tiene su fábrica de cajas de velocidades, seguirán trabajando a tres turnos.

· En Daimler-Chrysler aseguran que a fin de año finalizarán las suspensiones de personal en la planta de Córdoba, donde se produce el Jeep Cherokee. “Con un mercado similar a este año no debería haber suspensiones o despidos”, dijo el director de la filial, Enrique Federico.

Si el mercado doméstico continúa sin dar señales de reactivación, las terminales automotrices prepararían programas de suspensiones para concretar a fines del verano.

Para el 2001, los cálculos preliminares de ventas son de 300.000 unidades, 5% por debajo de este año, en el que crecieron las exportaciones hacia Brasil, pero cayeron drásticamente las ventas internas.

De ese modo, mientras que la producción cerrará el 2000 con un incremento de 5% (de 304.000 a 320.000 unidades, aproximadamente), las ventas internas no superarán las 320.000 unidades, contra 380.000 de 1999. Este es el panorama en las principales terminales:

· Renault adelantará para el 20 de diciembre las vacaciones de sus 1.300 trabajadores de Córdoba, hasta mediados de enero. Luego aplicaría suspensiones selectivas entre su personal, que estarán sujetas a negociación con el SMATA.

· Fiat decidió especializar la producción en su terminal de Ferreyra: dentro de dos meses sólo se fabricará el modelo Siena e importará el resto. Hasta ahora, también salían el Palio, Duna y Uno Mille.

· Peugeot-Citroen exportó 21.000 de las 70.000 unidades que produjo este año. Pero ese habría sido el techo exportador, al menos por el momento: “En febrero, cuando volvamos de las vacaciones, confiamos en que el mercado interno se reactive”, dijo al diario Clarín Daniel Moretti, gerente de la automotriz francesa.

· Ford exporta 4.000 de las 6.500 unidades que produce cada mes en General Pacheco. Pero está pendiente de un acuerdo entre la Argentina y México para exportar a tierras aztecas otras 1.000 unidades mensuales. “Como los gobiernos todavía no firmaron el acuerdo es muy posible que ese cronograma se postergue todavía más”, dijo el directivo Rodolfo Ceretti.

· Otro tanto ocurría con Volkswagen, que tenía en carpeta comenzar sus exportaciones hacia México desde este mismo mes. La postergación de ese programa podría significar una acumulación de stock fuera de programa en su planta de General Pacheco. En cambio en Córdoba, donde VW tiene su fábrica de cajas de velocidades, seguirán trabajando a tres turnos.

· En Daimler-Chrysler aseguran que a fin de año finalizarán las suspensiones de personal en la planta de Córdoba, donde se produce el Jeep Cherokee. “Con un mercado similar a este año no debería haber suspensiones o despidos”, dijo el director de la filial, Enrique Federico.

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