viernes, 22 de noviembre de 2024

Asia y Africa harán crecer exportaciones

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Genera interrogantes la futura relación con Estados Unidos, y hay escasa expectativa en el comportamiento de la Unión Europea y de América latina. En 2016, cuatro países asiáticos estuvieron entre los ocho principales mercados para el país. En 2017 las ventas externas crecerán 5%.

Las exportaciones argentinas medidas en dólares se mantuvieron en 2016 en niveles similares a los de 2015, totalizando unos US$ 58.500 millones en este último ejercicio (las importaciones en 2016 cayeron 7%).

Desde 2011 las exportaciones argentinas no muestran resultados positivos, según revela el último informe de la consultora DYN (Desarrollo de Negocios Internacionales), dirigida por Marcelo Elizondo.

El resultado total en el comercio exterior emisivo es en realidad un saldo que surge de la integracion de buenos resultados de exportaciones de bienes primarios, que crecen 14%; mas otros no tan buenos resultados en las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, que decrecieorn levemente (-2%) especialmente por peores precios internacionales; a lo que hay que sumar los muy malos resultados en las exportaciones de bienes industriales, que cayeron fuertemente nuevamente (-8%), y a la vez adicionar a ello los pésimos resultados (habituales desde hace tiempo) en combustible y energia (que descienden -15%).

En las importaciones hubo crecimiento en los bienes de consumo (9%), y sobre todo en vehículos (30%) a la vez que se observaron los mismos resultados que en 2015 en bienes de capital, y descensos relevantes en bienes intermedios (-14%), combustibles (-29%), y piezas y accesorios (-11%).

Como síntesis puede decirse que las exportaciones mantuvieron relevante participacion de bienes manufacturados de origen agropecuario (40% del total) y de productos primarios (27%), que conforman un gran conjunto de exportaciones de origen agropecuario que explican casi 70% del total. Luego, las exportaciones de bienes industriales tradicionales explican el 28%, y el combustible y la energia el 3% del total solamente.

Y las importaciones están explicadas especialmente por bienes intermedios (28%) del total, piezas y partes (20%), y bienes de capital (21%), mientras luego los bienes de consumo explican el 13% de total, el combustible el 9% del total y los vehiculos el 8% del total.

 

Destinos de las exportaciones

 

Si se analiza el destino de las exportaciones se descubre que se han puesto en crisis los mercados tradicionales para los envíos comerciales de bienes físicos.

Muchos de los tradicionales mercados (demanda de productos argentinos) están afectados por problemas económicos, lo que depara amenzas sobre el inminente futuro comercial externo de nuestro pais en esos destinos en particular.

Así, hay un bloque “occidental” de destinos entre los principales mercados que muestra hoy al Mercosur, la UE, y el resto de Aladi mas Chile (LatAm). Estos mercados explican casi el 45% del total. A Latinoamérica (la region sumada), Argentina envia alrededor del 30% del total de sus exportaciones. El Naffa, por su parte, explica poco mas del 10% de las ventas externas argentinas.

Pero en simultáneo debe advertirse el incremento de relevencia gradual y persistente (lo que impone no pocos efectos geoestrategicos) de un segundo conjunto (“oriental”), que está explicado por Asia (ASEAN mas China, India y paises del sudeste asiatico), que explica ya el 26% del total. Y luego, (lo que se vincula con lo anterior), debe tambien reconocererse una importante participacion de alrededor del 11% total a Medio Oriente y el Magreb.

 

Oportunidades y desafíos

 

Buena parte de los principales mercados tradicionales de las exportaciones argentinas tendrán el año que viene, de acuerdo al BM, modesto crecimiento (por debajo de promedio mundial y en porcentajes muy bajos).

Por su parte, el FMI confirma que, aun con diversos escenarios posibles, los emergentes seguirán creciendo más que los desarrollados.

Por ende, puede aseverarse que, buena parte de los mercados tradicionales para Argentina no auguran los mejores resultados para 2017. Pero entonces es preciso considerar que hay otro significativo conjunto que ya atrae (como se muestra más abajo) y atraerá (en 2017) compras para nuestros productos.

Puntualmente el FMI prevé que el PBI de los desarrollados crecerá menos que el de los emergentes en la medida en que EE.UU crecerá 2,5%, el área Euro 1,4%, Canadá lo hará en 2,1%. Y –contrario sensu– los emergentes en su conjunto crecerán 4,6%, mientras (lo relevante) en particular Asia emergente lo hará en 6,3%, India en el 7,4%, el Asean en 5,1%, Europa emergente en 3,2%, Medio Oriente y el norte de Ãfrica en 3,3%. Mientras, Latinoamérica solo crecerá 1,6% (México lo hará en 2,6%, pero Brasil solo en 0,6%).

En especial puede considerarse que según el BM para Latinoamérica se prevé un crecimiento de solo 1,2%, con un Brasil que no recupera significativa capacidad de crecimiento. Y debe advertirse que Argentina exporta casi un tercio del total a Latinoamérica y el Caribe. Luego, a la UE la Argentina le exporta casi el 15% del total, y se prevé para el área Euro un alza de solo 1,6%. También se prevé que crezca menos que el promedio mundial (aunque están mejor que las otras dos regiones) los EEUU (tercer mercado para Argentina en el mundo).

Estos mercados, históricamente muy relevantes para nuestro país, no generan, así, grandes oportunidades para 2017. Algo importante al respecto es que muchos de ellos han generado esfuerzos políticos de Argentina en 2016 (visitas de autoridades políticas, negociaciones para acuerdos, pertenencia a espacios institucionales internacionales).

Pero por otro lado, mientras tanto, en Asia Pacifico se prevé un alza del 6,2% del PBI el próximo periodo anual, y en Asia del Sur uno de 7,1%. Se destacan al respecto las previsiones sobre la India, China e Indonesia. Son asiáticos el 90% de los países que prevén mayor crecimiento del PBI en 2017.

Mientras tanto, para el norte de Ãfrica y Medio oriente se prevé en el BM un alza de su PBI de 3,5%.

La Argentina tendrá una mejora en su resultado de exportaciones en 2017 especialmente referida a la demanda de países asiáticos y el norte de Ãfrica, a lo que estratégicamente deberá enfocar (utilitarismo en la política externa) acciones para su acceso a esos mercados.

 

 

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