Arrolladora victoria legislativa de Macron
Cambia el mapa político de Francia. En la primera ronda de los comicios parlamentarios, el nuevo partido de centro que respalda al presidente electo se encaminaba a una inmensa victoria, que podría asegurarle 450 bancas de un total de 577 en disputa, en la segunda ronda.
La flamante agrupación centrista, La República en Marcha, es hegemónica, mientras que el viejo partido Socialista parece perder 200 bancas. Todos los partidos opositores, en especial los de centro y de derecha llaman a sus votantes a hacerlo en contra de Macron para evitar que monopolice el Poder legislativo. Pero parece que el electorado no les hará caso.
Será un cambio enorme. No sólo por la mayoría rotunda. Muchos de los electos debutan en política.
En la primera ronda, el partido de Macron obtuvo 32,3 % de los votos. Los republicanos de centro derecha 21,5%; el ultraderechista Frente Nacional 13,2%; y la extrema izquierda 11%. Los socialistas, hasta ahora en el poder, apenas arañaron 9,5%.
Un dato inquietante es que poca gente votó, apenas 48,7% del electorado, lo que demuestra apatía y falta de interés en la política tradicional.
Por el sistema vigente, la gran mayoría de las bancas se resuelve en segunda ronda, entre los dos más votados para el cargo. Por eso se espera que Macron gane el 70% de las bancas en disputa. El cambio en la Asamblea legislativa puede ser de la misma magnitud que la experimentada en 1958 cuando Charles De Gaulle impuso la llamada Quinta República.
El próximo gran desafío es el gran plan de reformas prometidas por Macron.
- Etiquetas
- macron
- triunfo
- legislativas
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

