Argentina: caen las ventas navideñas

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Según un informe, el sector más afectado fue el de las librerías, con 35% de descenso del nivel de beneficios respecto del año anterior. Luego lo siguen las joyas, el calzado y la indumentaria.

(EFE).- Las ventas navideñas en la Argentina han caído, en promedio, 22% con respecto al año pasado, según un informe estadístico de una cámara empresarial difundido a la prensa el sábado (23 de diciembre).

La baja se debe a que la mayoría de los empleados estatales aún no han percibido, como en otros años, el aguinaldo o sueldo anual complementario, según destaca el trabajo de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

El sector donde se registró un mayor descenso en las ventas es el de las librerías, con 35% menos que en 1999, seguido por joyas, calzado y ropa, con un descenso medio de 25%, y electrodomésticos, con 15%.

La CAME, que agrupa a pequeños y medianos comerciantes, también atribuye el descenso de las ventas a las ofertas, “aún por debajo de los costes”, que para las fiestas navideñas y de fin de año suelen hacer las cadenas de grandes tiendas.

No obstante, advierte que en las grandes tiendas y en las pymes, las ventas se concentraron en productos unitarios de escaso valor, de entre 2 y $ 12 pesos.

El país atraviesa, desde hace casi tres años, una recesión económica con una fuerte contracción del mercado, un desempleo del orden de 15% y con casi la tercera parte de 36 millones de habitantes situada en los niveles de pobreza.

(EFE).- Las ventas navideñas en la Argentina han caído, en promedio, 22% con respecto al año pasado, según un informe estadístico de una cámara empresarial difundido a la prensa el sábado (23 de diciembre).

La baja se debe a que la mayoría de los empleados estatales aún no han percibido, como en otros años, el aguinaldo o sueldo anual complementario, según destaca el trabajo de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

El sector donde se registró un mayor descenso en las ventas es el de las librerías, con 35% menos que en 1999, seguido por joyas, calzado y ropa, con un descenso medio de 25%, y electrodomésticos, con 15%.

La CAME, que agrupa a pequeños y medianos comerciantes, también atribuye el descenso de las ventas a las ofertas, “aún por debajo de los costes”, que para las fiestas navideñas y de fin de año suelen hacer las cadenas de grandes tiendas.

No obstante, advierte que en las grandes tiendas y en las pymes, las ventas se concentraron en productos unitarios de escaso valor, de entre 2 y $ 12 pesos.

El país atraviesa, desde hace casi tres años, una recesión económica con una fuerte contracción del mercado, un desempleo del orden de 15% y con casi la tercera parte de 36 millones de habitantes situada en los niveles de pobreza.

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