domingo, 22 de diciembre de 2024

Apático clima preelectoral de negocios

spot_img

El índice de clima de negocios que sigue la Universidad de Belgrano volvió a caer entre julio y setiembre por décimo trimestre consecutivo y se mantiene en niveles que implican bajos incentivos para la inversión privada.

Con esta décima caída consecutiva trimestral, el índice de clima de negocios que elabora la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, acumula 3,3% en términos anuales.

Si bien respecto de la comparación trimestral, luego de dos períodos de descenso consecutivo se registra un leve crecimiento (1%), en el acumulado del año descendió 9% y el comportamiento se mantiene por debajo de la tendencia desde el cuarto trimestre de 2012.

Este indicador macroeconómico de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano mide y cuantifica a través de dos subíndices: a) la Rentabilidad Empresarial (IRE), reflejo de las condiciones presentes y b) el Clima Esperado (ICE), indicando percepciones de la situación futura.

Conforme a la combinación de ese conjunto de variables entre sí que impactan en la toma de decisiones de inversión productiva y definen el nivel de actividad económica, el informe señala que “las empresas enfrentaron un escenario de bajo crecimiento con alta inflación que mantendría rentabilidad en los bajos niveles actuales”.

Y asimismo que la incertidumbre permanecerá elevada debido a que se observa un comportamiento creciente del déficit fiscal, con emisión monetaria en un contexto de pérdidas de reservas”.

La evolución de estas variables -del modo en que se vienen desarrollando- difícilmente sea sostenible en el tiempo, subraya el trabajo, que lleva la firma del  decano Alberto Rubio y los economistas Marcos Ochoa y Mariano Merlo.

La dinámica del clima de negocios comenzará a definirse según las decisiones que tomen las autoridades económicas, luego de las elecciones legislativas, especialmente sobre si se modera o se profundizan los comportamientos actuales y los controles sobre otras variables clave de la economía como por ejemplo precios, tipo de cambio, importaciones y tasas de interés, reflexionan, para concluir: “De no producirse cambios significativos, el ICN se mantendrá en los bajos niveles actuales”.

Resultado fiscal

El déficit primario consolidado en 2011 fue de 1,4%, en 2012, se ubicándose en alrededor de 2% y este, al cerrar 2013, en torno del 3%.

En los primeros 9 meses del año, la caída de las reservas fue de U$$8.600 millones y desde 2011 se registra una pérdida acumulada de 17.000 millones en un contexto de fuerte crecimiento de la cantidad de dinero.

En septiembre de este año, el circulante en poder del público creció el 35% en el 2011 y 38% en el 2012.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO