Antes de fin de mes estará listo el primer borrador de reforma previsional

Las AFJP buscarán en los próximos días volver a tomar contacto con el gobierno con el objetivo de incluir algunas de sus propuestas en el borrador del proyecto de reforma previsional que sería elevado a fin de mes al presidente Néstor Kirchner.

15 octubre, 2003

Las puntadas finales a la iniciativa oficial están siendo dadas
por los Ministerios de Trabajo y de Economía, con la mira puesta
en enviarla al Congreso lo antes posible.

El Gobierno prometió enviar al Congreso a más tardar en marzo
de 2004 el proyecto de reforma previsional, “con el fin de ampliar
la cobertura y aumentar la eficiencia del sistema”, con la meta de
aprobarlo en setiembre de ese año.

Las administradoras nucleadas en la Unión de AFJP salieron a
defender “las bondades de este sistema” y consideraron que esas
ventajas “ya se están viendo cristalizadas en los más de 100 mil
beneficiarios del régimen de capitalización”.

La Unión de AFJP, que preside Carlos Peguet, tiene una
propuesta de reforma previsional que también busca “un mayor nivel
de cobertura”, que propone mantener el sistema mixto pero eliminar
la Prestación Básica Universal de 200 pesos a cargo del Estado.

A cambio, propone que el Gobierno pague una Prestación Mínima
Garantizada para los que tienen más de 75 años, sin ingresos en el
grupo familiar, y que registren menos de 10 años de aportes.

Los que tengan más de 10 años de aportes cobrarán un haber
mayor proporcional, siempre con un piso mínimo.

Así, al eliminarse la PBU, a lo que hoy tienen derecho los que
aportaron más de 30 años, la jubilación futura se reduce en esa
cifra.

Sólo se cobrará un complemento si la jubilación por los años
aportados al Estado y la AFJP es inferior a la Mínima, mientras
que las administradoras también plantean reducir las pensiones de
invalidez y fallecimiento.

En la propuesta elaborada por la UAFJP, se advierte que uno de
los principales desafíos que afronta el sistema previsional está
vinculado con la recaudación.

“Los proyectos del sector fueron asumidos sobre la base de una
relación aportantes/afiliados del 65 ó 75 por ciento, pero la
realidad indica que, independientemente de los cuatro años de
recesión, la curva de recaudación cayó al 30 por ciento del padrón
de afiliados”, señala ese trabajo.

De acuerdo con la iniciativa del sector privado, el sistema de
la UAFJP funcionaría con:

– Prestación Mínima Garantizada: estará a cargo del Estado a
partir de los 75 años (con reducción gradual a 70 años).
Tendrán derecho a cobrarla los que no hicieron aportes o tengan
menos de 10 de aportes y demuestren que carecen de ingresos.
Lo que obtengan de la AFJP por los 10 años o menos aportados se
toma a cuenta de esa Prestación.

– Prestación Básica: se elimina la PBU y la Prestación por edad
avanzada, y se calculan de manera distinta los aportes hechos al
Estado, antes o después de la reforma de 1994.
Se crea una Prestación Básica proporcional a los años de
aporte, con un mínimo y un máximo, a cargo del Estado.
Los que aportaron más de 10 años cobrarán una proporción no
inferior al mínimo.
Lo que surja de la AFJP y/o de los aportes hechos al Estado se
toma a cuenta de la Prestación Básica. Si es menor hay un
complemento hasta llegar a la Mínima.

– Beneficio Voluntario: los que quieran realizar aportes
adicionales voluntarios podrán hacerlo en las AFJP o en
aseguradoras.

– Comisiones: Plantean separar la comisión propia de la AFJP
del seguro de invalidez y fallecimiento. Y que las AFJP puedan
cobrar su comisión sobre el sueldo o aporte, sobre el fondo y/o la
rentabilidad de las inversiones.

Desde el lado del Gobierno, la única definición concreta es que
seguirá el actual sistema mixto, pero Tomada y Lavagna continuarán
discutiendo en especial las formas de financiar el sistema.

Las puntadas finales a la iniciativa oficial están siendo dadas
por los Ministerios de Trabajo y de Economía, con la mira puesta
en enviarla al Congreso lo antes posible.

El Gobierno prometió enviar al Congreso a más tardar en marzo
de 2004 el proyecto de reforma previsional, “con el fin de ampliar
la cobertura y aumentar la eficiencia del sistema”, con la meta de
aprobarlo en setiembre de ese año.

Las administradoras nucleadas en la Unión de AFJP salieron a
defender “las bondades de este sistema” y consideraron que esas
ventajas “ya se están viendo cristalizadas en los más de 100 mil
beneficiarios del régimen de capitalización”.

La Unión de AFJP, que preside Carlos Peguet, tiene una
propuesta de reforma previsional que también busca “un mayor nivel
de cobertura”, que propone mantener el sistema mixto pero eliminar
la Prestación Básica Universal de 200 pesos a cargo del Estado.

A cambio, propone que el Gobierno pague una Prestación Mínima
Garantizada para los que tienen más de 75 años, sin ingresos en el
grupo familiar, y que registren menos de 10 años de aportes.

Los que tengan más de 10 años de aportes cobrarán un haber
mayor proporcional, siempre con un piso mínimo.

Así, al eliminarse la PBU, a lo que hoy tienen derecho los que
aportaron más de 30 años, la jubilación futura se reduce en esa
cifra.

Sólo se cobrará un complemento si la jubilación por los años
aportados al Estado y la AFJP es inferior a la Mínima, mientras
que las administradoras también plantean reducir las pensiones de
invalidez y fallecimiento.

En la propuesta elaborada por la UAFJP, se advierte que uno de
los principales desafíos que afronta el sistema previsional está
vinculado con la recaudación.

“Los proyectos del sector fueron asumidos sobre la base de una
relación aportantes/afiliados del 65 ó 75 por ciento, pero la
realidad indica que, independientemente de los cuatro años de
recesión, la curva de recaudación cayó al 30 por ciento del padrón
de afiliados”, señala ese trabajo.

De acuerdo con la iniciativa del sector privado, el sistema de
la UAFJP funcionaría con:

– Prestación Mínima Garantizada: estará a cargo del Estado a
partir de los 75 años (con reducción gradual a 70 años).
Tendrán derecho a cobrarla los que no hicieron aportes o tengan
menos de 10 de aportes y demuestren que carecen de ingresos.
Lo que obtengan de la AFJP por los 10 años o menos aportados se
toma a cuenta de esa Prestación.

– Prestación Básica: se elimina la PBU y la Prestación por edad
avanzada, y se calculan de manera distinta los aportes hechos al
Estado, antes o después de la reforma de 1994.
Se crea una Prestación Básica proporcional a los años de
aporte, con un mínimo y un máximo, a cargo del Estado.
Los que aportaron más de 10 años cobrarán una proporción no
inferior al mínimo.
Lo que surja de la AFJP y/o de los aportes hechos al Estado se
toma a cuenta de la Prestación Básica. Si es menor hay un
complemento hasta llegar a la Mínima.

– Beneficio Voluntario: los que quieran realizar aportes
adicionales voluntarios podrán hacerlo en las AFJP o en
aseguradoras.

– Comisiones: Plantean separar la comisión propia de la AFJP
del seguro de invalidez y fallecimiento. Y que las AFJP puedan
cobrar su comisión sobre el sueldo o aporte, sobre el fondo y/o la
rentabilidad de las inversiones.

Desde el lado del Gobierno, la única definición concreta es que
seguirá el actual sistema mixto, pero Tomada y Lavagna continuarán
discutiendo en especial las formas de financiar el sistema.

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