América Latina arrima divisas, las potencias las sacan
En un estricto interés por los dólares debería apuntarse a los países latinoamericanos como los socios comerciales más convenientes, las grandes economías serían los menos cómodos, y Ãfrica, un continente muy superavitario.
Según el último trabajo confeccionado por la consultora DNI que analiza qué mercados y países generan superávit comercial (en momentos de interés estratégico en la consecución de dólares por parte de la Argentina) y cuáles por el contrario, generan déficits que conspiran contra el confort cambiario buscado, se llega a la conclusión que con países del hemisferio se logran los mejores resultados y con las grandes economías, los peores.
El director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, destaca que es altamente probable, en consecuencia, que para mantener una balanza comercial holgada en favor del país se deba depender de más exportaciones y así de menos restricciones al comercio con países muy deficitarios, porque los que mayor déficit generan son los que más influencia en los organismos internacionales y en la comunidad internacional tienen (la UE, los EE.UU. o China).
El informe indica que los países que eran deficitarios en 2009 no sólo lo siguen siendo en 2012, sino que el déficit se ha agravado y que los desequilibrios más grandes se obtienen de países cuyos déficits se han agravado y en la mayoría de los casos se han triplicado en tres años.
Los resultados positivos con los países más superavitarios en general han crecido (hay excepciones como Canadá, que gracias a la minería pasó de deficitario a superavitario, así como Italia pasó de superavitario a deficitario desde 2009) pero en una proporción sustancialmente menor que el crecimiento de los déficits con los países que ya lo eran.
El superávit comercial argentino había sido de 16.888 millones de dólares en 2009 y alcanzó 12.419 millones en 2012, aún imponiendo en 2012 serios límites a las importaciones. Pero en este transcurso no se observa un sustancial cambio en la realidad de quienes fueron superavitarios en 2009 y los que lo son en 2012, y lo mismo en relación a los deficitarios.
En 2009, había 23 países con los que Argentina tenía déficit comercial bilateral, mientras en 2012 hubo 29 países con déficit. Con 60 se tiene superávit en 2012.
Entre 2009 y 2012 Europa como continente ha pasado a generar resultado deficitario, Asia ha crecido en superávit de modo holgado (pese a que usualmente se considera lo opuesto a lo expuesto a ambos continentes antes referidos), América en su totalidad ha generado un superávit menor tres años después, y es destacable el alza del superávit con Ãfrica, que ha pasado de 2.829 a 5.138 millones de dólares. Ãfrica, así, genera un superávit similar al que genera América, y ha crecido en ese superávit en 2.309 millones de dólares en tres años. Ãfrica es el único continente en el que no hay país alguno con el que se tenga déficit.
Entre 2009 y 2012 Perú (creció en 1.038 millones), Colombia (creció en 946 millones), Canadá (fue el que mas mejoró, al pasar de déficit a superávit sus resultados son mejores en 2.127 millones de dólares que en 2009), Argelia (mejoró en 793 millones) e Indonesia (mejoró en 864 millones) son los países que mas mejoras en los resultados han otorgado.
La suma de las mejoras en las relaciones comerciales con esos cinco países (esto es, en cuanto han mejorado los resultados comerciales con ellos) es de 5.768 millones de dólares, una cifra cercana a la mitad de todo el superávit obtenido en 2012.
Brasil fue el país en 2012 que mas afectado resultó de los límites a las importaciones argentinas. Las efectuadas desde Brasil alcanzaron en 2012 los 17.908 millones de dólares, mientras en 2011 habían ascendido a 21.798 millones de dólares, por lo que se trata de un descenso de 3.890 millones de dólares, lo que refleja un descenso del 17,84%, promedio muy superior al general de caída de las importaciones. Esto implica que el descenso de las importaciones desde Brasil equivalió al 71,74% del total de la caída de las importaciones argentinas.
Pese a eso, Brasil siguió generando uno de los mayores déficits para Argentina.
Argentina genera superávits con saldos pequeños favorables en numerosos países, y tiene déficits fuertes con unos pocos. Los déficits sumados con EE.UU., China, Alemania y Brasil equivalen al superávit generado en total por el país después del arduo esfuerzo por limitar importaciones en 2012.
Más aún, se tiene déficit también con la UE, el único continente con una economía está basada en su mayoría en la actividad de países desarrollados.
Argentina tiene una relación muy delicada y relevante con Chile y Venezuela: ellos dos generan un superávit que equivale a la mitad de todo el superávit logrado en 2012.
España es el único país entre los 10 mejores resultados (superavitarios) que es desarrollado.
La Argentina, así, tiene claramente identificado en su continente y en Ãfrica el escenario de mejor saldo en dólares, en Europa el único deficitario, y en Asia un combo de países muy superavitarios que encuentra su contraste en el mayor deficitario que es China (en Asia hay solo 7 países con los que se tiene déficit aparte de China, y en total en ese continente se tiene superávit con 21 países).
TIPO DE CAMBIO
La Argentina está haciendo esfuerzos constantes en mantener un saldo de dólares que evite la presión sobre el tipo de cambio.
En medio de la caída de las reservas que se agrava, y al estar fuera de los mercados financieros y de la agenda de inversión extranjera, la balanza comercial es el instrumento que el gobierno ha elegido para obtener dólares genuinos.
Por ello resulta de interés entender en qué mercados Argentina está encontrando sus socios más útiles (que le generan balance comercial mas holgado).
América
En este sentido, los datos de 2012 muestran que los países latinoamericanos entregaron los mejores resultados.
Si se analiza por continentes, el saldo comercial en 2009 con el total de América había sido el mas favorable ente los continentes, y alcanzó una cifra de 6.213 millones de dólares; el saldo comercial con Europa fue favorable en 4.256 millones de dólares, el saldo comercial con Asia fue favorable en 2.908 millones de dólares, el saldo comercial con Ãfrica fue favorable en 2.829 millones de dólares y el saldo comercial con Oceanía fue favorable en 95 millones de dólares.
Mientras, en 2012 el resultado comercial con todo el continente americano fue superavitario en 5.217 millones de dólares (menor a 2012), en Europa fue deficitario en 889 millones de dólares (my llamativo, dado que era muy superavitario en 2009), con Asia fue superavitario en 1.160 millones de dólares (cayó), con Ãfrica fue superavitario en 5.138 millones de dólares (se elevó de gran modo y es un dato a considerar), y con Oceanía fue superavitario en 443 millones de dólares.
En materia de países, claramente se observa que en 2012 hay 5 países americanos (4 latinoamericanos) que encabezan la lista de países según el saldo favorable de dólares para Argentina; Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Canadá (los primeros 4, sudamericanos).
Más aún, si a los referidos se les agrega Uruguay y Paraguay (los otros países incluidos en esta lista de mayores saldos comerciales favorables que son americanos, tenemos una suma de superávits cercana al superávit comercial total obtenido en 2012).
Mientras, comparando con 2009, se destaca que los Países Bajos y España estaban entre los países con mejor resultado en ese momento y han descendido en ese ranking en 2012.
La otra cara de la moneda son los déficits.
La Argentina, si bien logra superávit general en 2012 (12.419 millones de dólares), mantiene déficit con algunos mercados. El agravamiento del déficit con los 6 mayores de esa lista. Argentina, así, tiene déficit con casi todas las principales economías del mundo (EEUU, China, Alemania, Japón, Francia, Italia, al que se agrega nuestro grande vecino Brasil).
China es por lejos el más deficitario y que así como Argentina compone su superávit con relevante participación de países sudamericanos, tiene déficits con países de gran dimensión (miembros del G20).