Alitalia: contactos secretos al borde de la quiebra

No dispuesto a ser manoseada por Silvio Berlusconi, AirFrance-KLM desistió de comprar la compañía italiana que pierde un millón de euros al día. Harto de presiones, renunció el interventor Maurizio Prato y ponen a Enrico Letta.

4 abril, 2008

Quince meses de esfuerzos quedaban en la nada. El miércoles cerca de medianoche (plazo final), el corso Jean-Cyril Spinetta –director gerente de AirFrance-KLM- dio por terminadas las negociaciones. Por su parte, el ministro interino de economía, Tommaso Padoa-Schioppa, admitía que la aerolínea de bandera (que no logra privatizar 49,9% del paquete) podría apelar a la ley italiana de quiebras.

El problema se complica porque se avecinan los comicios parlamentarios (domingo 13, lunes 14). Acéfala, Alitalia dispone de efectivo para algunas semanas. El actual gabinete transitorio, encabezado por Romano Prodi, es casi la única instancia que apoyaba la venta. Pero, el jueves, tras una reunión secreta con Spinetta, algunos sindicalistas se manifestaban dispuestos a ceder y proponían cogestión “a la alemana”.

La clave de la crisis es el irrefrenable oportunismo de Berlusconi. Este populista de derecha –a quien las encuestas dan ganador, evidenciando la escasa sensatez de los votantes- quiere que un grupo de inversores locales haga una oferta ya. Pero no es fácil: la empresa acumula un déficit superior a € 3.000 millones en siete años hasta diciembre último y le restan menos de 200 millones para operar.

Exponiendo en el parlamento, Padoa-Schioppa descartó posibilidades de una nueva propuesta. Advirtió que la compañía deberá apelar a una ley especial de bancarrotas, adoptada en 2003 a raíz del colapso fraudulento de Parmalat. Pero eso exigirá un achicamiento de estructuras más duro que el propuesto por AF-KLM y rechazado por los sindicatos. Ahora, parece que algunos gremios se asustan y quieren volver a la mesa de negociaciones.

Quince meses de esfuerzos quedaban en la nada. El miércoles cerca de medianoche (plazo final), el corso Jean-Cyril Spinetta –director gerente de AirFrance-KLM- dio por terminadas las negociaciones. Por su parte, el ministro interino de economía, Tommaso Padoa-Schioppa, admitía que la aerolínea de bandera (que no logra privatizar 49,9% del paquete) podría apelar a la ley italiana de quiebras.

El problema se complica porque se avecinan los comicios parlamentarios (domingo 13, lunes 14). Acéfala, Alitalia dispone de efectivo para algunas semanas. El actual gabinete transitorio, encabezado por Romano Prodi, es casi la única instancia que apoyaba la venta. Pero, el jueves, tras una reunión secreta con Spinetta, algunos sindicalistas se manifestaban dispuestos a ceder y proponían cogestión “a la alemana”.

La clave de la crisis es el irrefrenable oportunismo de Berlusconi. Este populista de derecha –a quien las encuestas dan ganador, evidenciando la escasa sensatez de los votantes- quiere que un grupo de inversores locales haga una oferta ya. Pero no es fácil: la empresa acumula un déficit superior a € 3.000 millones en siete años hasta diciembre último y le restan menos de 200 millones para operar.

Exponiendo en el parlamento, Padoa-Schioppa descartó posibilidades de una nueva propuesta. Advirtió que la compañía deberá apelar a una ley especial de bancarrotas, adoptada en 2003 a raíz del colapso fraudulento de Parmalat. Pero eso exigirá un achicamiento de estructuras más duro que el propuesto por AF-KLM y rechazado por los sindicatos. Ahora, parece que algunos gremios se asustan y quieren volver a la mesa de negociaciones.

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