En Punta Mita, México, Bachelet planteó que, en materia comercial, “además de los avances debemos seguir consolidando todo aquello que nos permita levantar los obstáculos y las restricciones”, y abogó por avanzar más en la relación con Asia-Pacífico y en una convergencia con el Mercosur.
“Nos parece que, más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico”, señaló.
Tras esta cumbre, en julio se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores con el Mercosur, un bloque de integración, con políticas comercialmente más restrictivas que el liberalismo de esta alianza, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
“(Podemos decir) que no estamos cerrados, que estamos abiertos, que hay propuestas para que otros países eventualmente en un futuro cercano puedan ser miembros de esta Alianza del Pacífico”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa conjunta de cierre.
En su mensaje de apertura, Peña Nieto afirmó que “es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización” en la Alianza del Pacífico, después de que en febrero la alianza acordara la creación de su zona de libre comercio.
Además de Bachelet y Peña Nieto, también estuvieron presentes Juan Manuel Santos, de Colombia y el peruano Ollanta Humala, quienes acordaron en la Declaración de Punta Mita avanzar en la integración regional y ampliar los horizontes de la alianza, creada en 2011.
Para Bachelet, el acercamiento a otros países de América Latina no sólo es posible sino “necesario” y la alianza puede ser “el puerto y el puente” para que toda América Latina pueda proyectarse “en los ricos mercados de Asia”.
Peña Nieto afirmó que seguirá el proceso para la incorporación de nuevos miembros -en primera instancia Costa Rica y Panamá- y se desarrollará una agenda de trabajo con los 32 países observadores. Existe una “firme y decidida voluntad” de seguir trabajando unidos y de hacer de esta plataforma “un mecanismo muy práctico”, agregó el mandatario mexicano.
La Alianza del Pacífico ha avanzado en sus tres años de existencia en temas como la desgravación del 92 por ciento del universo arancelario y el resto en un periodo de hasta 17 años, integración de mercados bursátiles, eliminación de visas, creación de becas y programas para jóvenes.
“Hemos identificado nuevas áreas: minería, integración turística, transporte aéreo, temas de género, junto con un gran reconocimiento del apoyo de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) a las PyMes”, dijo Bachelet al delinear la agenda futura.
Santos dijo que los presidentes, que se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, recibieron de ellos un catálogo de “avances y de sugerencias” en las que se seguirá trabajando.
“La Alianza del Pacífico va viento en popa”, afirmó el presidente colombiano, recién reelegido para un segundo mandato de cuatro años y único mandatario que ha estado en todas las cumbres desde la primera en Lima.
Humala indicó que las sinergias generadas por esta plataforma han generado expectativas a nivel mundial “porque justamente están viendo resultados tangibles” y de cada reunión surgen nuevas propuestas.
Entre los acuerdos de Punta Mita figura el fortalecimiento de la plataforma de intercambio de información para la seguridad migratoria y la incorporación de la Bolsa de Valores de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), al que pertenecen desde 2011 las bolsas de Chile, Colombia y Perú.
Asimismo, se concretó la creación a partir de agosto de un Programa de Vacaciones y Trabajo, por el cual cada país otorgará anualmente 300 visas por un máximo de un año para que jóvenes de 18 a 30 años puedan hacer vacaciones y trabajar al mismo tiempo para pagar su estadía en países de la alianza.