“Estos acuerdos de comercio dejan en manos de las grandes empresas la estrategia política económica de Estados Unidos, que busca reducir los costos salariales a través de la creación de empleo en el extranjero”, subrayó Trumka, en una conferencia en el Center for American Progress de Washington.
Según publicó la agencia EFE, Trumka afirmó que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) con la Unión Europea (UE), y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), están basados en el modelo “erróneo” del TLCAN, acordado hace 20 años con Canadá, México.
Las consecuencias del TLCAN (NAFTA, en inglés) ya las conocemos: “son negativas”, aseveró.
“Tanto en el del Atlántico como en el de Pacífico, las verdaderas cuestiones que se están discutiendo no son las tarifas, sino la regulación y la gobernanza, la protección del trabajador y el consumidor (…), temas que no son inherentes a las negociaciones de comercio”, indicó Trumka.
En este sentido, dijo que uno de los objetivos no confesados es reducir la “capacidad de negociación” de las organizaciones sindicales, y por eso gran parte de la negociación se lleva a cabo “en secreto”.
Trumka criticó, además, la disposición de Estados Unidos a involucrarse en este tipo de acuerdos, frente a otras grandes economías.
“Ningún otro país persigue acuerdos comerciales como nosotros. Ni China, ni India, usan estos acuerdos para deshacerse de buenos empleos. En Estados Unidos 60.000 fábricas se han perdido en los últimos doce años”, apuntó el líder de la confederación sindical estadounidense.
Para Trumka, estas políticas han contribuido a alimentar la creciente desigualdad económica que vive Estados Unidos.
“El 90 % de la clase trabajadora de Estados Unidos ha visto cómo caían sus salarios en términos reales en los últimos 10 años”, recalcó en su conferencia.
Aunque las negociaciones de ambos acuerdos aún están en marcha, la Administración del presidente Barack Obama defendió su intención de avanzar lo más rápidamente posible en la redacción de las propuestas para presentar ante el Congreso.
De acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, tanto el acuerdo regional con Asia, que incluye a 12 países que representan el 40% del comercio global, como el pacto con Europa, que creará la mayor zona de libre comercio global, otorgarán a Estados Unidos acceso sin precedentes a estos mercados.
En la ronda de negociaciones más reciente del acuerdo transpacífico participaron Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Singapur y Vietnam.