AICO solicitó reformas estructurales

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio señaló que América latina debe ejecutar una desregulación de sus mercados y realizar reformas estructurales que faciliten los intercambios comerciales.

9 octubre, 2000

El presidente de la AICO, José Antonio Fernández, pidió a los gobiernos de los países de América latina un “avance en la desregulación de los mercados, así como reformas estructurales que faciliten los intercambios comerciales”.

Fernández hizo estas declaraciones en la inauguración de la XXVII Asamblea General de la asociación, que se celebra hoy (lunes 9) y mañana en Madrid, y a la que asisten más de 2.000 empresarios y representantes de las 400 cámaras de comercio de nuestro continente.

El presidente de AICO resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre México y la Unión Europea (UE) es “el comienzo de las negociaciones entre América latina y el viejo continente, que marcarán la pauta de las relaciones comerciales entre ambas áreas”.

En su opinión, además de la integración regional de estas zonas del mundo habrá que profundizar en la “cooperación cultural y educativa, ya que así nos situaremos en la misma línea de pensamiento, de forma que se puedan aprovechar mejor los avances tecnológicos”.

El representante de las cámaras de comercio iberoamericanas insistió en que hay que incrementar la participación de estos países en los procesos tecnológicos, “a pesar de los obstáculos que se presentan como las tarifas de acceso y el predominio del inglés”.

Además, el presidente de AICO habló del fenómeno de la globalización, “del que habrá que sacar provecho para que el bienestar se generalice en toda la población” (ver “España invierte a largo plazo”, en esta misma sección), y subrayó la importancia de crear una cultura empresarial “que ayude al crecimiento de la economía de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen 85% del tejido productivo de casi todas las economías y generan 90% del empleo”.

El volumen de inversiones netas españolas en América latina ascendió el año pasado a US$ 23.000 millones y fue la Argentina el principal destino, ya que absorbió 38% por ciento del total, seguido de Brasil –con 11%– y Chile, con 10%.

AICO, organismo privado sin ánimo de lucro que nació en España en 1975, agrupa a más de 400 cámaras de comercio de América Latina, el Caribe, Portugal y comunidades hispanas de Estados Unidos.

Su objetivo es la defensa de la empresa privada y de los intereses nacionales e internacionales del libre comercio entre los países de habla hispana y portuguesa.

El presidente de la AICO, José Antonio Fernández, pidió a los gobiernos de los países de América latina un “avance en la desregulación de los mercados, así como reformas estructurales que faciliten los intercambios comerciales”.

Fernández hizo estas declaraciones en la inauguración de la XXVII Asamblea General de la asociación, que se celebra hoy (lunes 9) y mañana en Madrid, y a la que asisten más de 2.000 empresarios y representantes de las 400 cámaras de comercio de nuestro continente.

El presidente de AICO resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre México y la Unión Europea (UE) es “el comienzo de las negociaciones entre América latina y el viejo continente, que marcarán la pauta de las relaciones comerciales entre ambas áreas”.

En su opinión, además de la integración regional de estas zonas del mundo habrá que profundizar en la “cooperación cultural y educativa, ya que así nos situaremos en la misma línea de pensamiento, de forma que se puedan aprovechar mejor los avances tecnológicos”.

El representante de las cámaras de comercio iberoamericanas insistió en que hay que incrementar la participación de estos países en los procesos tecnológicos, “a pesar de los obstáculos que se presentan como las tarifas de acceso y el predominio del inglés”.

Además, el presidente de AICO habló del fenómeno de la globalización, “del que habrá que sacar provecho para que el bienestar se generalice en toda la población” (ver “España invierte a largo plazo”, en esta misma sección), y subrayó la importancia de crear una cultura empresarial “que ayude al crecimiento de la economía de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen 85% del tejido productivo de casi todas las economías y generan 90% del empleo”.

El volumen de inversiones netas españolas en América latina ascendió el año pasado a US$ 23.000 millones y fue la Argentina el principal destino, ya que absorbió 38% por ciento del total, seguido de Brasil –con 11%– y Chile, con 10%.

AICO, organismo privado sin ánimo de lucro que nació en España en 1975, agrupa a más de 400 cámaras de comercio de América Latina, el Caribe, Portugal y comunidades hispanas de Estados Unidos.

Su objetivo es la defensa de la empresa privada y de los intereses nacionales e internacionales del libre comercio entre los países de habla hispana y portuguesa.

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