Ahora Trump se quiere pelear con Francia
Ordena investigar el impuesto francés a los servicios digitales.
El presidente Donald Trump ha dado la orden de que se investigue el plan de Emmanuel Macron de imponer aranceles gigantescos a las grandes tecnológicas norteamericanas Amazon, Apple, Google y Facebook. El sondeo Robert Lighthizer, que se conoce como Sección 301, fue anunciado el miércoles a la noche por el representante comercial Robert Lighthizer. Eso podría terminar en aranceles retaliatorios por parte de Francia, lo que llevaría a una guerra comercial.
El impuesto francés a los servicios digitales, aprobado hoy jueves por el Senado, exigiría que las firmas tecnológicas con ingresos superiores a US$ 845 millones paguen un impuesto de 3% sobre sus ventas francesas. Eso significaría unos US$ 563 millones para el erario público por año.
Esa tasación a los ingresos tiene por objetivo contrarrestar los complejos arreglos que han instalado las firmas tecnológicas norteamericanas para no pagar muchos impuestos sobre sus ganancias.
La oficina de Lighthizer interpreta que ese impuesto a las firmas norteamericanas es injusto y por eso Trump ha ordenado se investigue.
Gran Bretaña tiene planeado un impuesto idéntico. El gobierno anunció un plan casi idéntico y se sabe que Boris Johnson, quien probablemente será el próximo Primer Ministro, lo apoya.
El pedido de investigación ordenado por Trump marca un cambio de tono en el presidente, quien desde hace semanas viene acusando a esas mismas tecnológicas de estar en contra de los conservadores.
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

