Ahora se habla de ayuda federal a las tres tambaleantes firmas de Detroit

La serie de intervenciones estatales, reducida hasta ahora al sector financiero, bien puede pasar a un símbolo de la economía física norteamericana. Si alguien no pone límites, entonces, hay tres candidatas: General Motors, Ford y Chrysler.

18 septiembre, 2008

<p> En realidad, Chyrisler ya est&aacute; involucrada en el resbaladizo terreno de la especulaci&oacute;n financiera: 80,1% del paquete est&aacute; en manos de Cerberus Capital Management, un fondo de capital extraburs&aacute;til experto en compras apalancadas. &iquest;C&oacute;mo se financian? Con un truco t&iacute;pico del casino: emitiendo deuda contra el activo adquirido.</p>
<p> Con miles de millones otorgados a Wall Street por la secretar&iacute;a de hacienda y la Reserva Federal, la campa&ntilde;a electoral comienza a desplazarse hacia salvatajes industriales, potencialmente mucho m&aacute;s baratos que los financieros. En este clima pesado, pocos legisladores se negar&iacute;an a asegurarles las fuentes de trabajo a millones de votantes.</p>
<p> Hay otro detalle, esta vez ir&oacute;nico: si los rescates hubiesen sido hecho por un gobierno dem&oacute;crata, los republicanos est&aacute;n trinando en defensa de la intangibilidad del sector privado. Despu&eacute;s de todo, Wall Street, la banca y los intermediarios de valores son republicanos y &ldquo;quiz&aacute; por ello George W. Bush sali&oacute; a salvarlos&rdquo;, presum&iacute;a Joseph Biden, compa&ntilde;ero de f&oacute;rmula de Barack Obama.</p>
<p> Por supuesto, legisladores de ambos bandos bombardean a altos funcionarios con preguntas casi imposibles de responder. Una es clave y la hicieron tres diputados: &ldquo;si hubo US$ 85.000 millones para estatizar American International Group &iquest;no habr&aacute; 25.000 millones para asistir la reconversi&oacute;n de la industria automotriz?&rdquo;. En ese momento, empezaron de mentarse las bondades del &ldquo;capitalismo del Ruhr&rdquo;, descendiente del modelo Bismarck (1864) y padre de la actual Uni&oacute;n Europea.</p>
<p> Ambos candidatos, los senadores Obama (Illinois) y John McCain (Arizona) han respaldado un plan para garantir cr&eacute;ditos a las principales automotrices del pa&iacute;s. Eso no sorprende, especialmente en Obama: Michigan, Ohio e Illinois pesar&aacute;n decisivamente en el colegio electoral de noviembre. Resulta sugestivo que los m&aacute;ximos ejecutivos de GM, Ford y Chrysler se hayan reunido este mi&eacute;rcoles con la dem&oacute;crata Nancy Pelosi, jefa de la c&aacute;mara baja y mujer m&aacute;s poderosa de EE.UU. Al salir del sal&oacute;n, el tr&iacute;o se manifest&oacute; optimista sobre aquel plan y su inclusi&oacute;n en un anexo del presupuesto federal entrantes (octubre a septiembre pr&oacute;ximos).</p>
<p> Pelosi hab&iacute;a criticado duramente el rescate de AIG. Contrast&aacute;ndolo con las reticencias de Bush ante Detroit. A su juicio, &ldquo;el plan puede reconstruir y fortalecer las base tecnol&oacute;gicas el pa&iacute;s. Apoyar a la industria automotriz y sus innovaciones es apoyar a los trabajadores norteamericanos&rdquo;. </p>

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