domingo, 18 de enero de 2026

Actividad industrial creció 3,5% en junio según FIEL

spot_img

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en junio de 2025 una mejora interanual del 3,5%, acumulando en el primer semestre un crecimiento del 3% respecto al mismo período de 2024.

El sector automotriz fue el que mostró el mayor avance en junio, con un fuerte aumento en las ventas a concesionarias que superó los niveles alcanzados en 2018. Además, los patentamientos evidenciaron un marcado crecimiento, con una participación creciente de vehículos importados. Las exportaciones de vehículos encadenaron cuatro meses de recuperación, aunque los envíos a Brasil marcaron un impasse tras un trimestre de incremento.

Por su parte, el sector de minerales no metálicos también registró un aumento de la actividad en la comparación interanual. Asimismo, las industrias metálicas básicas y el sector de alimentos y bebidas avanzaron por encima del promedio industrial. En contraste, el sector de químicos y plásticos fue el que experimentó el mayor retroceso interanual, con caídas difundidas en la rama, algunas explicadas por paradas programadas.

Publicidad

Los datos del segundo trimestre muestran que la industria creció 3,4% en comparación con el mismo período de 2024, encadenando tres trimestres consecutivos de mejora interanual. Sin embargo, en términos desestacionalizados, la producción industrial se contrajo 0,8% respecto al trimestre previo, interrumpiendo la recuperación observada en los primeros meses del año.

En cuanto al desempeño sectorial en el primer semestre, la producción de minerales no metálicos lideró el crecimiento con un aumento del 16%. Le siguieron la rama automotriz, con un avance del 15,5%, alimentos y bebidas con un alza del 4,6%, y las industrias metálicas básicas con un incremento del 3,2%, todos en comparación con el mismo período de 2024. La producción de insumos textiles se mantuvo prácticamente estancada, con una leve suba del 0,5%. En cambio, otras ramas industriales mostraron caídas en el semestre, destacándose la retracción del 1,5% en químicos y plásticos, 1,9% en refinación de petróleo, 2,5% en despachos de cigarrillos, 2,7% en metalmecánica y 4,8% en papel y celulosa.

Respecto al tipo de bienes producidos, los bienes de capital lideraron el crecimiento en el primer semestre con una mejora acumulada del 11,5%. Los bienes de consumo no durable registraron un repunte del 3,6%, mientras que los bienes de uso intermedio y los bienes de consumo durable mostraron incrementos más modestos, del 2,2% y una ligera mejora respectivamente. No obstante, la mayor contribución a la recuperación provino de los bienes de consumo no durable, principalmente por la producción de alimentos.

En términos desestacionalizados, la producción industrial de junio mostró una caída del 1,2% respecto al mes anterior, luego de un impasse en mayo tras dos meses de retroceso. Así, la actividad acumula una mejora del 4,4% en comparación con abril de 2024, pero se encuentra 2,9% por debajo del nivel registrado en febrero pasado. Este resultado indica un deterioro en la sostenibilidad de la recuperación, con una pérdida de dinámica en la fase iniciada en abril del año pasado, que en catorce meses acumula el menor crecimiento junto con la fase iniciada en septiembre de 2016, según el índice de producción industrial de FIEL.

En síntesis, la industria mostró en junio una mejora interanual moderada, acumulando en el semestre un avance que recupera menos de la cuarta parte de la caída observada en los primeros seis meses de 2024. La sostenibilidad de esta recuperación presenta signos de deterioro, y para los próximos meses se prevé que en varios sectores se agote el efecto positivo de base de comparación, sumado al posible impacto negativo sobre la demanda por mayores tasas de interés sostenidas para contener el exceso de liquidez en la economía.

Las series del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se encuentran disponibles en http://www.fiel.org/.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO