“A la Suprema Corte, en juego seguridad nacional”

spot_img

Los jueces federales se negaron a reinstalar la prohibición de entrada a musulmanes a Estados Unidos. Con esa medida, reafirman su autoridad sobre Trump, quien apelará a la Suprema Corte.

Los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana pueden continuar entrando a Estados Unidos luego de que la corte de apelaciones rechazara la moció de emergencia del gobierno de reinstalar la veda.

El pliego con la decisión, de 29 páginas, no declara ilegal la orden ejecutiva del Presidente Trump. Habrá más audiencias sobre este tema en marzo. Pero la decisión es, igualmente, un importante revés para Trump, quien el mes pasado ordenó suspender prácticamente todos los viajes de países que él consideraba una amenaza a la seguridad del pueblo norteamericano.

No es éste un buen presagio para para las posibilidades de ganar la batalla cuando se analice el caso en profundidad. Los jueces dudaban del argumento del gobierno de que una orden presidencial sobre seguridad nacional no puede ser revisada por las cortes. “No hay precedente que avale esta supuesta imposibilidad de revisar, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional””, escribieron los jueces.

“Es incuestionable que la justicia federal retiene la autoridad para decidir si hay un peligro constitucional en una acción ejecutiva”, escribieron, afirmando su autoridad en un momento en que Trump menosprecia a los jueces que fallan contra él. Trump no esperó mucho para reaccionar en Twitter a la decisión de la corte y dijo que la confrontación final se dará en la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO