A China le llegó la “rebelión en la granjaâ€

Una huelga de periodistas del semanario Nanfang Zhoumo en contra de la censura, obtiene el apoyo de decenas de millones de chinos y pone en jaque al gobierno.

A pesar de ser estatal, el Nanfang Zhoumo (conocido en inglés como el Southern Weekend) es el semanario más moderno e independiente de China. Su saludo de fin de año, en el que exigía un mayor compromiso de los gobernantes con la Constitución vigente, fue modificado a última hora por el jefe de censura de la provincia de Guangzhou, Tuo Zen, sin que los editores responsables de la publicación se enteraran. Esto llevó a una asamblea de trabajadores en la que se decidió la huelga que tiene como principal reclamo la destitución del poderoso Tuo Zen, exvicepresidente de la agencia oficial Xinhua.  

La huelga pronto obtuvo el apoyo de prestigiosos académicos de las universidades de Beijing y Tsinghua. Pero, como un virus incontrolable, el apoyo a la huelga se extendió por las principales ciudades chinas entre académicos, intelectuales, artistas y hasta la gente común que está subiendo a Internet sus fotos a cara descubierta con un cartel que reza “apoyo al nanfang zhoumoâ€.

Yao Chen, la más famosa actriz china, con 31 (treinta y uno) millones de seguidores en Sina Weibo (el Twitter chino), subió una frase de Alexander Solzhenitsyn junto al logo del semanario censurado. El actor Chen Kui, que tiene sólo 27 millones de seguidores, respondió “yo no soy tan profundo y no sé hacer juegos de palabras, apoyo al Nanfang Zhoumoâ€. A ellos se sumaron también los dos escritores y blogueros más leídos en China. Han Han, que a los 19 años vendió dos millones de ejemplares de su primer novela, escribió que está harto de la censura y dice que no sólo apoya al Nanfang Zhoumo, al que todos conocen, sino que desea solidarizarse con todos los medios y artistas chinos que son constantemente censurados. 

La situación parece querer escaparse de las férreas garras del Partido Comunista, quien ha exigido a todos los medios publicar una carta originalmente aparecida en el Global Times, órgano oficial del Partido, en el que se manifiesta el apoyo al censor Tuo Zen y se advierte que un simple medio de comunicación no puede pretender poner el riesgo al sistema. Si bien todos los portales de noticias de Internet, reprodujeron el artículo, sin excepción agregaron una nota en la que dice que no están de acuerdo con el artículo. Esto es algo que nunca ha sucedido desde que el Partido Comunista tomara el poder en 1949. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades