A 30 años de la masacre de Tiananmen
El Estado atacó con tanques la protesta de los estudiantes.
Hace 30 años, del 15 de abril al 4 de junio de 1989, el mundo se enteró de una de las más grandes en la historia moderna de China. Un millón de personas ocupó la plaza central de Tiananmen en Beijing para protestar contra la inflación, la corrupción en el gobierno y las restricciones a la libertad de expresión y la participación política.
Para neutralizarla, el Consejo de Estado declaró la ley marcial y movilizó a 300.000 soldados. El 4 de junio las tropas armadas con tanques y rifles de asalto disparó a la multitud de manifestantes y curiosos matando a miles de personas.
Las imágenes tomadas por periodistas extranjeros circularon por el mundo entero y la respuesta del gobierno chino fue expulsarlos del país. Desde entonces China cambio mucho, pero aquellas manifestaciones parecen haber logrado detener las políticas permisivas.
Para celebrar el aniversario hoy hay manifestaciones de conmemoración de las protestas estudiantiles desde Taiwan hasta Washington DC. En Hong Kong se realiza la vigilia anual.
- Etiquetas
- aniversario
- tiananmen
- conmemoración
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

