Los documentos de Panamá representan la mayor filtración que haya visto el mundo hasta la fecha. Los 2,6 terabytes de datos, que contienen los 11,5 millones de documentos deja chiquitas a todas las fugas de datos anteriores. Los datos, que expone el uso de paraísos fiscales, se componen principalmente de e-mails, fotos, archivos PDF, hojas de cálculo y los “extractos de una base de datos de Mossack Fonseca interno” que data de la década de 1970. ¿Cómo encontrarle sentido a tremenda cantidad de información? Hay que conocer algunos datos claves que se desprenden de todo lo que se sabe sobre el Panamá Papers.
40 años y 21.000 empresas
Los datos que se filtraron no son sólo de años recientes. En efecto, muchos de los documentos se remontan hasta antes de 1970 y llegan hasta 2015. Esto significa que hay más de 40 años de historia de transacciones financieras, sociedades y empresas en los documentos de Panamá que dio a conocer el diario alemán Süddeutsche Zeitung. La cantidad de compañías que aparecen con todo su historial en los documentos suman cerca de 21.000.
La mitad de las compañías tienen residencia en las Islas Vírgenes Británicas
Sin lugar dudas el destino preferido de los clientes de este estudio para radicar las empresas y sociedades son las Islas Vírgenes Británicas. Una de cada dos empresas, es decir más de 113.000, que aparecen en los documentos filtrados de Mossack Fonseca se incorporaron en este territorio. El segundo destino más popular para inscripciones de empresas en los archivos fue Panamá, donde tiene su sede Mossack Fonseca. Aquí se encontraron más de 48.000 empresas. Los otros destinos más escogidos fueron Bahamas (casi 16.000 empresas) y Seychelles (15.000).
Hong Kong, a la cabeza de los intermediarios
Hong Kong encabeza la lista de los involucrados donde más “intermediarios” (bancos, bufetes de abogados, contadores, y más) operan. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Mossack Fonseca trabajó con “más de 14.000 bancos, bufetes de abogados, socios fundadores de la empresa, y otros intermediarios para la creación de empresas, fundaciones y fideicomisos para los clientes.” En Hong Kong se encontraron más de 2.000 intermediarios. El segundo puesto se lo lleva el Reino Unido donde hubo más de 1.900 intermediarios. El TOP 3 lo cierra Suiza, con poco más de 1.200 intermediarios. Los países de la región aparecen al final de tablas de los 10 que más colaboraron. Brasil presenta poco más de 400, Ecuador alrededor de 300 y finalmente Uruguay unos 298.
Es la mayor filtración de la historia
Wikileaks en 2010 liberó alrededor de 1,7 gygabytes (GB, un GB equivale a poco más de 1.000 megabytes). Considerablemente menos que la memoria de un celular de media gama de hoy en día. En 2015 los archivos del HSBC sumaban 3,3 GB. Los archivos sobre impuestos de Luxemburgo de 2014 eran 4 GB de información. Los Papeles de Panamá son 2.6 terabytes de información. Un solo terabyte equivale a 1.000 GB.
¿Qué hay en toda esa información?
La mayor parte de la información son documentos de dos tipos: emails, que en total son casi 5 millones, y distintos archivos de base de datos que suman una cantidad levemente superior a los 3 millones. Hay más de 2 millones de archivos PDF (texto) y un millón de imágenes.