La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó un nuevo relevamiento sobre el desempleo en todo el mundo. El informe asegura que existen actualmente 40 millones de desempleados en el área del OECD, alrededor de ocho millones más que antes de la crisis. Los países que lideran el ranking de desempleo son Sudáfrica (25,4%), Grecia (24,7%) y España (21,8%). Argentina está apenas por debajo del promedio de la zona del OECD (6,7%) con un desempleo del 6,6%. El mejor país respecto al empleo es Japón (3,4%) seguido de India (3,6%) y Korea (3,6%). Mientras que el promedio de empleo para la región es de 66,2%, aunque el informe destacada las grandes variaciones entre los países. Otro de los datos del estudio es que cerca de 1 de cada 3 desempleados ha estado sin trabajo desde hace al menos un año. Esto representa alrededor de treces millones de personas y el número no ha hecho más que incrementar desde la crisis de 2007. El número de desempleados de largo término aumentó 55%.
Las desigualdades laborales
Como era de esperarse, los trabajadores poco cualificados acumulan los peores números respecto a igualdad en las ganancias, seguridad laboral y ambiente de trabajo de calidad mientras que los trabajadores altamente calificados tienen más acceso y a mejores trabajos en todas las dimensiones antes mencionadas. El informe también asegura que aún se mantiene la desigualdad de género en el ámbito laboral. Los hombres en la edad pico de trabajo (entre los 25 y los 50) son 21% más propensos a conseguir trabajo que las mujeres en las mismas condiciones. No obstante, hay grandes variaciones entre los países pero en todos los casos las ganancias siguen siendo menores. Se calcula que al menos un 15% menores. No es el mismo caso para los trabajadores inmigrantes. El 64,7% de los inmigrantes están empleados y la distancia es corta respecto a los nativos, de tan sólo 3%.
Los ni-ni en números
Alrededor del mundo el número de jóvenes “ni-ni”, es decir los que ni trabajan ni estudian, asciende a uno de cada seis y más de la mitad de ellos no está buscando trabajo activamente. En el estudio de OECD se contempla a jóvenes de 15 a 29 años que ni trabajen, ni estudien, ni se entrenen en alguna habilidad. El 80% de estos jóvenes presenta a lo sumo una cualificación secundaria como carta de presentación para buscar trabajo.
Precariedad laboral
El estudio alerta sobre la precariedad laboral y en particular los espacios de trabajo insalubres y estresantes. Un ambiente de trabajo deficiente puede llegar a doblar la probabilidad de contraer alguna enfermedad coronaria, y al menos un 35% de los trabajadores en la región dicen experimentar estrés en el lugar de trabajo.