$140 mil millones en subsidios a pasajeros

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De cada $ 10 requeridos para que el servicio se preste en la jurisdicción nacional, según las estimaciones, el Estado aporta $ 6,20, incluyendo el monto correspondiente a la provisión de combustible a precio diferenciado.

El Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano calculó en una suma de $ 141.667 millones las compensaciones tarifarias otorgadas al autotransporte de pasajeros desde 2002 hasta la fecha por transferencias directas de montos equivalentes a los ingresos no percibidos por el rezago tarifario.

La variación anual promedio de las compensaciones tarifarias asciende a 45,7%. Estas transferencias fueron incrementando así su participación relativa en el gasto público, pasando del 0,6% en 2003 al 2,2% en 2015.

En conjunto, la ciudad de Buenos Aires, junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, concentra 86,7% de las transferencias directas, y 85,4% del cupo de gasoil. 

En adición, un usuario residente en Córdoba abona un 52,5% más que uno de Mendoza o de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). A escala internacional, en tanto, un viaje en Buenos Aires representa el 40% de su equivalente en Santiago de Chile o Montevideo, y un 20% con relación a Río de Janeiro.

 

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