12.755 ataques aéreos a Irak hasta la fecha
El ataque aéreo que realizó en marzo Estados Unidos a Mosul, la ciudad norteña de Irak dominada por el Estado Islámico, mató a más de cien habitantes civiles de la ciudad.
El comando central norteamericano dijo que había apuntado a dos francotiradores del ISIS con lo que llama "munición de precisión", pero los civiles que se refugiaban en los pisos inferiores murieron cuando el edificio colapsó.
En otro incidente, murieron el jueves pasado cuando una coalición liderada por Estados Unidos realizó ataques aéreos sobre la ciudad de Mayadeen al este de Siria. Allí murieron familiares de soldados del ISIS, niños incluidos.
Según un informe, la bomba norteamericana debía destruir sólo el piso superior, pero generó explosiones secundarias en dispositivos colocados por ISIS en el edificio, lo cual motivó el desplome del edificio.
Estados Unidos ha recurrido cada vez más a los ataques aéreos para acceder a francotiradores en la zona densamente poblada.
Según Airwars.org, los ataques aéreos norteamericanos ordenados por Trump en Irak y Siria han matado a un número récord de civiles.
El sitio, que lleva la cuenta de loas víctimas civiles de los ataques aéreos en el Medio Oriente, dice que hasta la fecha las fuerzas conjuntas norteamericanas han realizado 12.755 ataques aéreos en Irak hasta la fecha.
La ley humanitaria internacional prohibe a los combatientes poner en peligro vidas civiles mediante el "uso indiscriminado del poder de fuego" según explica Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.
Artículos relacionados

Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

Encuesta de la UdeSA: 29% de satisfacción y 60% de desaprobación al gobierno
El relevamiento de mayo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del LOOP, con 1006 casos online en Argentina, registró estabilidad en la evaluación general, caída en la satisfacción con el Poder Ejecutivo y un consenso mayoritario a favor de no dolarizar, en un contexto donde empleo y salarios lideran las preocupaciones

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

