Opagac presentará en Madrid un informe sobre consumo de productos del mar
La entidad expondrá el miércoles 25 de febrero en el Círculo de Bellas Artes un estudio sobre hábitos de compra en España, con datos de consumo semanal y percepciones sobre sostenibilidad, transparencia y condiciones laborales, además de una revisión de la norma UNE de Atún de Pesca Responsable y una mesa redonda sectorial

OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) presentará el miércoles 25 de febrero, desde las 9:30 hs, en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el informe “¿Qué sabemos de lo que comemos del mar?”. El estudio analiza los hábitos de consumo de productos del mar en España y el nivel de conocimiento de la población en materia de sostenibilidad, transparencia y condiciones laborales en la pesca.
El trabajo identifica una brecha entre lo que los consumidores declaran y lo que efectivamente priorizan al comprar. Plantea una “paradoja clara”: existe una declaración de conciencia social, pero se mantiene la centralidad del precio y el sabor en la decisión de compra. En paralelo, el informe registra un aumento en la disposición a asumir un mayor costo cuando se garantizan derechos laborales y transparencia.
Entre los datos que se compartirán y analizarán durante la presentación, se indica que ocho de cada diez españoles consume productos del mar al menos una vez por semana. A la vez, el 80,5% afirma dar “bastante o mucha importancia” al impacto social de lo que compra. Sin embargo, solo el 40,5% dice sentirse seguro de contar con herramientas suficientes para comprar de forma responsable.
El relevamiento también aborda actitudes frente a cambios en la cadena de valor. El 57,7% estaría dispuesto a pagar más por garantizar mejores condiciones laborales en la pesca, proporción que supera el 60% entre quienes tienen entre 18 y 54 años. Además, el 86,4% considera que el etiquetado debería incluir una certificación de condiciones laborales.
La agenda del encuentro incluye la presentación de la actualización de la norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), con Julio Morón, director general de OPAGAC. También participará Rosa Cepas Aguayo, gestora de proyectos del sector agroalimentario en UNE (Asociación Española de Normalización). En la misma jornada se presentará el movimiento internacional HandsfortheOceans, a cargo de Morón.
El cierre estará a cargo de una mesa redonda titulada “Derechos laborales y transparencia de la pesca: retos para una cadena justa”, moderada por Morón. Participarán Román Gil, socio de Sagardoy Abogados y especialista en derechos sociales; Ángels Segura, responsable del sector de productos del mar de AECOC; Jesús UriosCuliáñez, OceanPolicyOfficer en EnvironmentalJusticeFoundation (EJF); María Segura de la Monja, responsable de seguridad alimentaria y medio ambiente en ANGED; y María Martínez-Herrera, directora de alimentación y consumo en ASIDAS.
- Etiquetas
- consumo de productos del mar
- Julio Morón
- OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores)
Artículos relacionados

Banco Nación y Fundación Empretec abren la convocatoria 2026 del Concurso Soluciones Innovadoras
La 17ª edición del certamen de alcance federal recibe postulaciones hasta el 7 de agosto en www.empretec.org.ar/concurso y repartirá $32.000.000 entre dos proyectos ganadores, con un esquema de formación, mentorías y *networking* orientado a escalar modelos de negocio innovadores en todo el país

Buenos Aires recibirá el Unstereotype Alliance Summit LATAM 2026 el 6 de octubre
El encuentro regional impulsado por el capítulo argentino de la iniciativa convocada por ONU Mujeres se realizará en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Ciudad de Buenos Aires, con la R.E.D. Di Tella como institución anfitriona, y buscará reunir a empresas, agencias, academia y comunicadores para debatir estándares de comunicación responsable

CBME China 2026 reunirá en Shanghái a 2.800 expositores de maternidad e infancias
La feria se realizará del 15 al 17 de julio de 2026 en el NECC, con 270.000 m² en ocho salas, más de 4.200 marcas y acceso incluido a Licensing Expo China, en un contexto de mercado global estimado en US$ 88.000 millones

