Malbec World Day celebrará su 16ª edición con la campaña “Your Malbec, Your Call”
La iniciativa global de Wines of Argentina creada en 2011 tendrá su jornada central el 17 de abril y desplegará más de 30 eventos en ciudades de América, Europa y Asia, con una estrategia digital que propone un consumo “sin reglas” y una agenda de networking en Ciudad de Buenos Aires orientada a la exportación

El 17 de abril se celebrará la 16ª edición del Malbec World Day (MWD), la iniciativa global creada en 2011 por Wines of Argentina (WofA) para la promoción del Vino Argentino en los mercados internacionales. Para 2026, la entidad presentará la campaña “Your Malbec, Your Call” (Tu Malbec, Tu Decisión), con un enfoque centrado en el disfrute cotidiano y en experiencias compartidas.
Wines of Argentina, institución responsable de la promoción del Vino Argentino en el exterior, encuadra el Malbec World Day dentro del calendario global de celebraciones del mundo del vino. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.
A lo largo de sus ediciones, el MWD incorporó distintas narrativas vinculadas a la cepa, con referencias a expresiones artísticas y culturales, y con menciones al arte y al cine. En la edición 2026, la campaña se alinea con la narrativa “The Wine for Now” y propone un consumo “sin reglas”, con formatos y contextos diversos: “en una cena especial o en un encuentro improvisado, en copa o en vaso, incluso con hielo o en un cóctel”.
Como parte de la estrategia digital, la organización impulsará una dinámica participativa orientada a consumidores: frente a una decisión, las opciones se anotan y el corcho de una botella de Malbec actúa como “oráculo” para definir el resultado. La propuesta busca convertir el descorche en un ritual lúdico asociado a la conexión y al disfrute compartido.
“El Malbec World Day marcó un antes y un después en la proyección internacional del vino argentino”, dijo Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina. “Es una oportunidad para que Argentina muestre la calidad de sus vinos, la riqueza de sus terroirs”, agregó.
El cronograma delineado por la entidad contempla más de 30 eventos en ciudades de distintos mercados, con degustaciones, masterclasses, encuentros para consumidores, acciones con prensa, líderes de opinión y representantes del trade. Entre las sedes mencionadas figuran Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo, Salvador de Bahía, Recife, Florianópolis, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta, Miami, Londres, Montreal, Beijing, Los Ángeles, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Singapur, México DF, Quito, Mallorca, La Haya, Hanoi, Bangkok, Tegucigalpa, Santo Domingo y Cracovia.
Además, el 14 de abril se realizará una jornada de networking estratégico en El Mercado del Faena, en Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y PromArgentina junto a Wines of Argentina y Faena Buenos Aires. Participarán Achala Bodega Exótica, Agustín Lanús Wines, Alta Vista, Bira, Bodega Colomé, Durigutti Family Winemakers, El Porvenir de Cafayate, Familia Schroeder, Grupo Avinea, Huarpe Riglos Family Wines, Kaiken, Monte Quieto y Trivento.
La agenda incluirá una propuesta gastronómica a cargo del chef Emiliano Yulita y un recorrido por la cepa liderado por Maximiliano Pérez, Best Sommelier Award 2025.
Artículos relacionados

Godoy Cruz organizará la Expo Ambiental 2026 el viernes 5 en el Pescarmona
En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad realizará una jornada con stands temáticos, participación de Conicet, INTA e Iscamen, feria de emprendedores verdes, foodtrucks y actividades de bienestar animal en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, con foco en sostenibilidad y hábitos responsables

El Mundial de la Yerba Mate llega a CABA con 300 muestras en evaluación
Del 5 al 7 de junio, el Museo del Mate en CABA recibirá un certamen con 35 jurados de 9 países que analizarán a ciegas más de 300 muestras inscriptas, con el objetivo de visibilizar diferencias sensoriales y productivas en un mercado donde el consumo se concentra en pocos estilos

Cyber Summit Argentina 2026 pone el foco en IA y computación cuántica
La tercera edición se realizará el jueves 4 de junio en El Central, La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, y reunirá a investigadores, especialistas en criptografía y referentes sectoriales para analizar riesgos sobre infraestructuras críticas, con paneles dedicados a salud digital, Estado y matriz energética regional

