KPMG Argentina presenta la última encuesta anual de impuestos titulada “Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas”. Fueron consultados más de 100 CFOs y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes del país correspondientes a los sectores financiero, construcción, telecomunicaciones, logística, energía, agroindustria, manufacturero y comercial, entre los más importantes. Las opiniones hacen foco en la percepción fiscal de 2024 y las proyecciones para 2025. La muestra está compuesta por tres bloques temáticos: a) Presión fiscal receptada. Incidencia en precios y planes de inversión de las empresas; b) Rol de organismos administrativos y judiciales; y c) Perspectivas para 2025.
“La encuesta aporta nuevos elementos de análisis con el objetivo de que Argentina pueda tener un sistema tributario sustentable que no obstaculice el desarrollo económico”, señala Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG Argentina y responsable de la encuesta.
Los principales resultados
- 54,37% dice que Ingresos Brutos sigue siendo el impuesto que más impacta en los productos y servicios que se venden.
- 93% afirma que el marco fiscal no ayuda a la inversión.
- 37,8% cree que pagará más impuesto a las ganancias por los mejores resultados de 2024.
- La provincia de Buenos Aires es la de mayor presión fiscal del país.
- 66% considera que el RIGI es positivo para invertir.
- Un 33% manifiesta preferir no vender a lidiar con la carga tributaria de algunas provincias
- Un 82% posee saldos favor de diversa magnitud del impuesto sobre los ingresos brutos por impuesto pagado en exceso producto de la proliferación de regímenes de retención.
- La Corte Suprema continúa obteniendo el más alto puntaje (6.15) en objetividad en materia fiscal.
- El Ministerio de Economía es percibido como el mejor interlocutor a la hora de interesarse por problemáticas impositivas que afectan la actividad económica.
- 66% cree que la presión fiscal continuará en 2025 en los mismos niveles que en 2024.
- 68% sostuvo que mantendrá sus inversiones.
- 93% manifestó que las provincias no tienen el interés en ofrecer incentivos impositivos para fomentar inversiones.
- El replanteo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es la iniciativa fiscal más votada para facilitar decisiones de inversión en Argentina
Incidencia en precios y planes de inversión de las empresas
Ingresos Brutos: En opinión de los encuestados, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos crece y se consolida año a año en el liderazgo absoluto de los que encarecen de manera determinante los precios y servicios que venden las empresas (54,37%). Es seguido por Ganancias (14,56%), y Otros con el 13,59% (dentro de este concepto, un 65% señaló al Impuesto País, un 14% Derechos de Exportación y otro 14% Tasas Municipales).
“De estas opiniones se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal profunda que haga foco en la productividad y en el desarrollo, sin apuntar a una readecuación de este gravamen y a moderar fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales,” explica Quiroga Lafargue.
Inversiones: La mayoría de los encuestados (93%) observa que el marco fiscal argentino o bien los obligó a desinvertir o en el mejor de los casos les permitió “mantener” las inversiones ya efectuadas. Solo un 6,80% manifestó haber desarrollado en 2024 algún plan de expansión en términos de inversión. Si bien ese porcentaje resulta aún bajo casi duplica el porcentaje de aquellos que habían avanzado en planes de expansión en 2023. Si bien continúa muy alto el porcentaje de aquellos que manifiestan haberse visto obligados a desinvertir como consecuencia del marco fiscal, el mismo bajó del 43% al 36%.
Resultados impositivos: Dejando de lado el efecto de la inflación, más de un tercio de los consultados (37,86%) prevé tener un resultado sujeto a impuesto por 2024 (a pagar en 2025) mayor que en 2023. Un 23% espera determinar un resultado impositivo menor que en 2023 y un 6% estima presentar una utilidad impositiva igual que en 2023. Finalmente, un 33% de los consultados manifestó reportar pérdidas impositivas por el ejercicio 2024 al igual que el año anterior.
Presión provincial: La Provincia de Buenos Aires sigue liderando las opiniones como en las ediciones anteriores de la encuesta como la jurisdicción más gravosa. Lo novedoso de este año es que las opiniones ubican a Misiones en segundo lugar desplazando a la Ciudad de Buenos Aires al tercero. Desde hace unos años los resultados de la encuesta vienen receptando la llamativa incidencia en cuanto a carga fiscal que revisten las provincias de Misiones y Tucumán. Según las opiniones de los encuestados ambas jurisdicciones se ubican en este ranking en el segundo y cuarto lugar, respectivamente. Si bien la mayoría de las opiniones manifiesta aún no haber restringido operaciones de venta de bienes o prestaciones de servicios ante la carga fiscal de algunas provincias, no deja de ser significativo que un 33% manifieste haberlo hecho. Las respuestas reflejan un aumento del 65% entre quienes definen de antemano no operar en determinadas jurisdicciones respecto al 20% que se manifestó en la encuesta del año pasado. Un 82% de los consultados, casi un 2% más que el año pasado, posee saldos a favor de impuestos provinciales de magnitudes diversas. La generalización de este tipo de inmovilización financiera para las empresas es altamente perjudicial.
RIGI, Blanqueo y Moratoria: Con relación a las tres iniciativas fiscales establecidas en la Ley 27.762 “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, la opinión de los encuestados resultó muy positiva en cuanto a su probabilidad de éxito. Respecto al RIGI, dos tercios de los encuestados consideran que resultará exitoso desde la captación de nuevas inversiones. Por otra parte, un 93% prevé que resultará exitoso el régimen de blanqueo, y un 92% respecto al régimen de moratoria, ambos en términos de lo que aporten en materia de recaudación.
Rol de organismos administrativos y judiciales
Objetividad: En cuanto a la calificación de los organismos administrativos y judiciales sobre su objetividad en una escala de 1 al 10 (1 la más baja y 10 la más alta) el rol de ARCA (ex AFIP) muestra una evolución gradual dentro de una calificación intermedia. En 2019 fue de 4,44 y en 2024 llegó a 5,57. La AGIP (Rentas de la Ciudad de Buenos Aires) se mantiene desde el año pasado en un rango intermedio (5,) mientras que en el caso de ARBA (Rentas de Provincia de Buenos Aires) la apreciación de objetividad por parte de las empresas continúa bajando con una calificación de 3,6 para 2024.
Con relación a los tribunales administrativos o judiciales en el ámbito impositivo, se observa que el Tribunal Fiscal de la Nación mantiene una valoración intermedia de 5,43, mientras que la Corte Suprema de Justicia es calificada en un rango intermedio alto con un 6,15. En la mirada sobre la justicia provincial en general en materia impositiva, la consideración sobre objetividad baja a 3,9 (4,30 el año pasado) lo cual constituye una señal de alerta para la generación de confianza en el ámbito de los negocios dada la altísima incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad económica en la Argentina.
Interés de los Gobiernos: Este tema pretende medir la cercanía del Ministerio de Economía y de los organismos de recaudación nacionales y provinciales con las empresas y cámaras empresariales para atender problemáticas impositivas que pudieran afectar a la actividad económica. En este aspecto se advierte una marcada diferencia de apreciación entre el interés y la cercanía del Ministerio de Economía con un puntaje de 6,10 respecto al resto de los organismos como ARCA (4,91), AGIO (4.60) y ARBA (3,40).
Rebaja de Impuestos: Frente a la pregunta acerca de en qué ámbito cree que podría haber una reducción de la presión impositiva, el ámbito nacional recibió un puntaje de 6,86% seguido por CABA con el 4,81 y Provincia de Buenos Aires con el 2,53%. En este tema existe una clara diferencia entre el ámbito nacional y el ámbito provincial debido a la permanencia de Ingresos Brutos.
Perspectivas para 2025
Presión Fiscal e Inversiones: Un 66,32% de los consultados manifestó que la presión fiscal seguirá igual en 2025 y un 18,95% que será menor y, en consecuencia, el 68,42% indicó que mantendrá las inversiones. “Si bien la mirada de los encuestados en cuanto a un agravamiento de la presión fiscal en la economía se ha mantenido muy alta en los últimos 6 años, este año se advierte un quiebre relevante. La opinión mayoritaria considera que el 2025 será un año de igual presión tributaria que en 2024. En contraste, en los años anteriores la opinión mayoritaria preveía un aumento de la presión para el año entrante. En el marco de esa mirada más optimista general, se observa que un 19% de los encuestados prevé una menor presión tributaria contra el 11% que esas opiniones registraban el año pasado. En cuanto a las inversiones suelen estar condicionadas por lo ocurrido el año anterior (2024) y también por las expectativas del que recién comienza. Consecuentemente con las mejores expectativas receptadas, las opiniones que indican un aumento de la inversión para 2025 se acercan a un 18% cuando en los dos años anteriores eran del 5% tanto para 2023 como para 2024. Mientras el porcentaje de quienes manifiestan mantener sus inversiones en Argentina subió de un 65% en el 2024 a un 68% este año. Se advierte también un marcado descenso entre quienes manifiestan su decisión de disminuir inversiones”, agrega Quiroga Lafargue.
Presión impositiva para 2025
Incentivos provinciales: Un 93% (el año pasado fue un 96% de los encuestados) manifiesta advertir poco o ningún incentivo fiscal de parte de las provincias para atraer inversiones productivas a sus territorios. Dadas las respuestas recibidas, es de esperar que aquellas jurisdicciones que manifiesten más rápidamente interés en atraer inversiones utilizando incentivos impositivos puedan contar con una muy buena receptividad por parte de las empresas.
Cambios para invertir: De las iniciativas conocidas la más votada por los encuestados para facilitar la inversión en la Argentina apunta a replantear la figura del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este gravamen aparece también como el más determinante en la conformación de precios de bienes y servicios, y el que genera mayor preocupación por la acumulación de saldos a favor crónicos. En el mismo sentido negativo, la encuesta capta la problemática de la seguridad jurídica en el ámbito provincial y la falta de cercanía con las empresas en problemáticas que afectan a la actividad económica, de parte de los organismos de recaudación provinciales. El segundo ítem más votado se refiere a la necesidad de simplificar el sistema tributario existente.