lunes, 23 de diciembre de 2024

El Banco de Inglaterra en busca de jefe

spot_img

El candidato del que se hablaba desde el año pasado decidió no postularse.

Desde octubre del año pasado se mencionaba a Raghuram Rajan, ex director del Banco Central de India, como la persona que reemplazaría a Mark Carney en la jefatura del Banco de Inglaterra. Sin embargo, en entrevista con la BBC confirmó esta semana que no buscó el cargo, entre otras cosas porque los bancos centrales “se han vuelto mucho más políticos en los últimos tiempos.

Siendo él un oustsider, creyó conveniente no postularse para el cargo. Más precisamente dijo que los desafíos políticos que plantea el Brexit fueron las razones por las que decidió no postularse.

El uso de programas de flexibilización cuantitativa en gran escala desde la última crisis financiera, explicó, politizó el trabajo de los bancos centrales y debilitó su independencia, según el criterio Andrew Hauser, de un alto funcionario del Banco de Inglaterra.

 

Hauser, director ejecutivo de mercados, cree que la estrategia llevó a los bancos centrales a nuevas áreas y complicó la relación con el gobierno porque los balances de los bancos rebosaban de deudas del gobierno.

 

“Estamos comprando la deuda de los gobiernos, estamos comprando la deuda de entidades privadas y por eso se complicó la relación entre los bancos centrales y los gobiernos”.

 

El Banco de Inglaterra comenzó con la flexibilización cuantitativa en marzo de 2009 como respuesta a la crisis financiera. Siguiendo esa política, el Banco acuñó dinero para comprar activos de los inversores, en su mayoría obligaciones del gobierno pero también deuda corporativa. El estímulo funcionó bajando las tasas de interés, lo cual llevó a los inversores a mercados más riesgosos y aumentó la oferta de dinero y de crédito.

 

Gran Bretaña no fue la única en adoptar esa política. La flexibilización cuantitativa también fue adoptada en Estados Unidos, Europa y Japón. Si el Brexit se fuera a realizar sin acuerdo, el Banco de Inglaterra podría volver a comenzar un programa de flexibilización cuantitativa. Si bien esa política ayudó a aumentar la liquidez en el sector bancario y a aumentar la confianza se la acusa de aumentar el precio de los activos y aumentar las desigualdades.

El gobierno británico busca sucesor para Mark Carney, quien deja su cargo en enero. Carney se encontró en el centro del debate del Brexit, sea por tener que ajustar la política monetaria o por críticas de algunos legisladores de que es exageradamente pesimista sobre los riesgos económicos de dejar la Unión Europea.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO