lunes, 23 de diciembre de 2024

El cuarto superávit consecutivo con Brasil

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184 millones de superávit en marzo contra un déficit de 830 en 2018.

Por un lado, las exportaciones se ubicaron en US$ 983 millones, esto es un crecimiento del 12,2% interanual, variación menor a la observada en el mes anterior (+19,6%). Guarismo que refleja el aumento en las ventas a Brasil de vehículos de carga y trigo, según reporta el último informe de la consultora ABECEB.

En este sentido, los datos de marzo vienen a consolidar lo que se venía observando en el febrero, cuando diversos sectores de peso en el comercio bilateral comienzan a dinamizar las ventas externas. De hecho, nuestro principal rubro de exportaciones a Brasil, material de transporte terrestre, se revirtió desde un desplome del 44,7% en enero, a una tasa positiva del 15,7% en febrero. Es importante destacar que el rubro vehículos y maquinaria terrestre ganó participación en las importaciones totales brasileñas de este producto, pasando de representar el 27,6% en el primer bimestre de 2018 al 33,1% en los primeros meses de este año.

Los cereales (principalmente el trigo) también han cobrado fuerza, de un crecimiento del 25,2% interanual en enero a uno del 81,2% en febrero, según datos del INDEC. En parte, reflejo de una base de comparación baja, a consecuencia de la sequía que atravesó la Argentina en el comienzo del año anterior.

Por el lado de las importaciones, las compras argentinas desde Brasil fueron de US$ 799 millones -según el MDIC- lo que indican un desplome interanual igual al 53,2%, caída que superó la registrada en el mes anterior (-41,2%). Secuela de una economía y un consumo de pobre dinamismo en Argentina y de un tipo de cambio real que promedió en marzo un alza interanual de 19,1%.

En su composición, el retroceso en el mes de marzo viene explicado principalmente por el magro desempeño en el rubro automotor. En este sentido, notar que, en el primer bimestre de 2019, Argentina fue el principal destino del sector vehículos y maquinas terrestres brasileño, representando el 42,4% de las exportaciones totales brasileño de este rubro, lo cual refleja una disminución respecto a su participación en igual periodo de 2018 de 59,6%. Resultado más que evidente, luego de la contracción del 54,6% en las importaciones de este rubro en dicho bimestre.

Sin embargo, es importante monitorear de cerca este rubro, debido a que en los meses previos se observó una mengua en la contracción de las importaciones de bienes de Capital y de vehículos automotores de pasajeros desde Brasil, los cuales pasaron desde los 65,9% y 66,1% en diciembre de 2018 a una reducción del 41% y 59,7% en febrero de 2019, respectivamente, según datos del INDEC.

Finalmente, en el acumulado del año (enero-marzo de 2019), el valor total del comercio fue del US$ 5.018 millones, compuesto por importaciones por US$ 2.342,0 millones (-46,5%) y exportaciones por US$ 2.676 millones (+13,7%). Lo que se traduce en exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) positivas por US$ 334 millones, saldo que contrasta con el rojo acumulado en igual periodo del año anterior de US$ 2.023 millones.

En este sentido, en la medida en que la actividad domestica brasileña gane tracción y el consumo doméstico se recupere, en conjunto con una mejora en el poder de compra de los brasileños en dólares, sus importaciones tenderán a subir con lo cual las exportaciones de mercancías desde Argentina a Brasil seguirán recibiendo un impulso del país vecino.

 

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