jueves, 26 de diciembre de 2024

¿Qué piensan las mujeres líderes en el Día del Dirigente de Empresa?

spot_img

El 3 de julio se celebra el Día del Dirigente de Empresa en Argentina, en conmemoración a la primera fundación de la Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización realizada por Federico M. en 1946.

La fecha fue establecida nacionalmente por la Federación Argentina de Dirigentes de Empresas (FAADEC). Hoy en día, esta fecha es importante para reflexionar una de las desigualdades más notorias es la baja presencia de mujeres en los cargos directivos de las compañías, que en Argentina oscila entre el 6% y el 8%.

Brandaid, el proyecto desarrollado desde Interbrand junto al IAE, tiene como objetivo la aceleración de la integración entre marcas y perspectiva de género, partiendo de la convicción de que la reproducción de estereotipos de género por parte de las marcas refuerza las desigualdades que existen en la sociedad. Por eso, en el “Día del Dirigente de Empresas” compartimos las voces de las dirigentes que participaron del estudio.

Para desarrollar la investigación, que contó con la participación de los/as directivos/as de 11 compañías locales e internacionales, una de las primeras decisiones fue formar una muestra de líderes equitativa en términos de género. Esto fue, sin dudas, un desafío, teniendo en cuenta que Argentina se encuentra entre los países con menor proporción de mujeres en puestos de alta jerarquía, con apenas un 8%, por lo tanto si hubiéramos esperado a que la equidad de los/las miembros/as del Council de Brandaid se diera de manera natural, posiblemente no hubiese ocurrido.  

Para lograr una participación equitativa fue necesario buscar mujeres líderes de manera intencional y consciente. Haber podido tener una muestra con 50% de líderes mujeres para el desarrollo de Brandaid fue muy valioso y enriquecedor para nuestro estudio. A través de las entrevistas en profundidad y el análisis de las piezas de comunicación, los/as 52 profesionales que participaron pudieron reflexionar sobre el rol de las marcas en la reproducción de estereotipos de género que refuerzan desigualdades entre los géneros. 

 “Participar en el estudio realizado por Interbrand y el IAE sobre perspectiva de género fue una experiencia muy enriquecedora para nuestro equipo. Las entrevistas en profundidad nos permitieron reflexionar sobre los sesgos inconscientes que necesitamos seguir trabajando las organizaciones, y sobre el impacto positivo que podemos generar a través de nuestras comunicaciones tanto internas como externas”, comentó Paula Altavilla, Latin America South Region Director de Whirlpool.  

“Fue un proceso muy nutritivo, con varios aprendizajes, que nos responsabiliza y compromete, aún más, a potenciar el liderazgo con perspectiva de nuestra compañía”, agregó Romina Fernández, Gerente General Nutricia Medical Nutrition de Danone.  

“Como empresarios, somos responsables en el cambio de paradigma por la equidad de los roles femenino y masculino. Debemos  tener una mirada crítica en nuestras publicaciones, ya que a través de ellas contribuimos a la construcción sociocultural de estos roles”, concluyó Patricia Ortiz, CEO Bodega Tapiz.  

Entre los resultados más interesantes que arrojó este estudio, se destaca que  la mayor parte de la muestra considera el tema altamente relevante y el 73% lo considera un tema prioritario. Aunque, si bien la gran mayoría cree que es urgente, el 63% piensa que sería muy difícil incorporar una  perspectiva de género a la hora de construir marcas. Se evidencia una alta predisposición por parte de las personas entrevistadas a implementar una  perspectiva de género en la construcción marcaria, en la medida en que puedan aprender cómo gestionarla.

  “Cuando Interbrand y el IAE nos invitaron a participar de este estudio nos involucramos de manera muy activa, porque diversidad e inclusión son dos pilares fundamentales de American Express desde hace casi tres décadas y guían nuestro accionar como empresa. Al analizar los resultados del estudio, podemos afirmar que nuestra plataforma de marca ya promueve la diversidad en sus comunicaciones 360º y acompaña el cambio cultural a fin construir una sociedad más equitativa desde la perspectiva de género.


También promovemos el desarrollo de nuestro talento con un foco inclusivo: el 65% de los empleados son mujeres, ratio que se mantiene en los niveles de dirección”,
 comentó Patricia Furlong, VP y Gerente General de Global Commercial Services de American Express Argentina S.A.   Florencia Davel, General Manager LATAM, Bristol-Myers Squibb, agregó: “En Bristol- Myers Squibb, Diversidad, Inclusión y Equidad son ejes prioritarios para fomentar un ambiente de trabajo donde se valoren las ideas, y diferentes perspectivas que impulsan la innovación.


Participar en el estudio de IAE+INTERBRAND junto a otros colegas e industrias, fue una experiencia enriquecedora, y un paso más para dimensionar el rol cada vez más protagónico que tienen las compañías en la construcción de marcas y mensajes con perspectiva de género. Comunicar nuestras marcas desde la igualdad de género produce un gran impacto al interior de las organizaciones pero, más importante aún, deja una huella en la sociedad y en las futuras generaciones”.

  Para asegurar la participación de las mujeres en espacios con representación mayoritariamente masculina, como el ámbito de alta dirigencia, es necesario que se las busque de manera intencional y consciente. Y también es necesario que comiencen a cambiar los espacios clásicos de socialización de los/las líderes, de manera de poder empezar a integrar a las mujeres a las prácticas de encuentro e intercambio tradicionales del sector.  

Las estadísticas indican que tener más mujeres en puestos de dirección no es solo una posibilidad de incluir diversidad en la empresa sino también una gran oportunidad para mejorar la performance del  negocio.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO