El asunto era reservado, hasta que el propio gobierno lo puso en evidencia. El grupo manejado por Rupert Murdoch buscaba operar un canal que emitiría en horarios centrales y con vasta cobertura geográfica. A criterio de Beijing, “debía frustrarse un intento de ampliar presencia en el mayor mercado televisual del mundo”.
Por cierto News Corp. es demasiado grande y extensa. Propietaria de la cadena ultraderechista Fox TV, los estudios cinematográficos 20th Century y una caterva de periódicos amarillos, radios y televisoras alrededor del mundo, la compañía es la mayor de capital privado en China misma. Ahora, Beijing bloqueó un proyecto para aumentar la difusión de contenidos propios vía una estación de alcance nacional.
Es un golpe duro para Murdoch. Especialmente porque, en su estilo agresivo, ya estaba vendiendo avisos para el futuro canal. Ocurre que la plaza china es muy atractiva: en 2004, anunciantes de medio planeta gastaron US$ 19.000 millones en publicidad. Dada su parte de la torta, News Corp. es la que más pierde a raíz de las restricciones-
Se trata de un marco de suyo limitado. Apenas seis firmas extranjeras tienen permiso de transmitir 24 horas, pero cubren sólo el sudeste del país, hoteles y otras áreas específicas. Los canales informativos (CNN, BBC, etc.) llegan nada más que a hoteles internacionales, universidades y oficinas de gobierno. El sexteto “privilegiado” se compone de News Corp. (vía canal Xingkong Weishi y 38% de Phoenix Chinese), Viacom (MTV China), Tom Group, Time Warner (China Entertainment), TV Broadcasts (Jade, Pearl) y Asia TV (Home y World). Murdoch quería agregar a su red Qinghai Satellite TV, que cubre el noroeste de China.
El asunto era reservado, hasta que el propio gobierno lo puso en evidencia. El grupo manejado por Rupert Murdoch buscaba operar un canal que emitiría en horarios centrales y con vasta cobertura geográfica. A criterio de Beijing, “debía frustrarse un intento de ampliar presencia en el mayor mercado televisual del mundo”.
Por cierto News Corp. es demasiado grande y extensa. Propietaria de la cadena ultraderechista Fox TV, los estudios cinematográficos 20th Century y una caterva de periódicos amarillos, radios y televisoras alrededor del mundo, la compañía es la mayor de capital privado en China misma. Ahora, Beijing bloqueó un proyecto para aumentar la difusión de contenidos propios vía una estación de alcance nacional.
Es un golpe duro para Murdoch. Especialmente porque, en su estilo agresivo, ya estaba vendiendo avisos para el futuro canal. Ocurre que la plaza china es muy atractiva: en 2004, anunciantes de medio planeta gastaron US$ 19.000 millones en publicidad. Dada su parte de la torta, News Corp. es la que más pierde a raíz de las restricciones-
Se trata de un marco de suyo limitado. Apenas seis firmas extranjeras tienen permiso de transmitir 24 horas, pero cubren sólo el sudeste del país, hoteles y otras áreas específicas. Los canales informativos (CNN, BBC, etc.) llegan nada más que a hoteles internacionales, universidades y oficinas de gobierno. El sexteto “privilegiado” se compone de News Corp. (vía canal Xingkong Weishi y 38% de Phoenix Chinese), Viacom (MTV China), Tom Group, Time Warner (China Entertainment), TV Broadcasts (Jade, Pearl) y Asia TV (Home y World). Murdoch quería agregar a su red Qinghai Satellite TV, que cubre el noroeste de China.