viernes, 27 de diciembre de 2024

Los beneficios adicionales del salario: el caso Google

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Hay todo un debate acerca del significado de una serie de ventajas que empresas como Google ofrecen a sus empleados. ¿Altruísmo o interés? Las dos cosas juntas, tal vez, pero en todo caso, una decisión inteligente.

Gopi Kallayil, director de marketing de productos de Google enumeró a Wharton
los famosos beneficios de la compañía que aprovecha él y
muchos otros colegas de la compañía.

Kallayil busca la lista en la pantalla y cuando la encuentra pusa la flecha
hacia bajo porque la enumeración es larga: "Comida gourmet gratis,
porque eso es una necesidad diaria. Desayuno, almuerzo y cena los hago en Google.
Gimnasio las 24 horas. Clases de yoga".
También tiene médico en la compañía, nutricionista,
tintorería y masajes. Personal trainer, pileta de natación y spa.
También le pagan el transporte a y desde su casa.

¿La generosidad de Google es altruísmo puro? Claro que no, pero
esto no quiere decir que haya oscuras motivaciones detrás de la aparente
generosidad. Google llama a sus instalaciones un "campus", donde impera
una atmósfera "colegiada" donde todos se visten informalmente
y pueden divertirse. Pero que nadie se equivoque. Todos estos "perks"
(beneficios adicionales), muestran que la compañía quiere lograr
varias metas, según interpretan especialistas de Wharton. Por ejemplo,
atraer a los mejores talentos, ayudarlos a que trabajen muchas horas dándoles
las comidas, y solucionándoles internamente tareas personales que normalmente
deberían realizar en horas de su tiempo libre (que no tienen). Y así,
mantenerlos en google por muchos años.

Pero la largueza puede tener una contrapartida no deseada: algunos empleados
pueden llegar a sentirse incómodos si sienten que la vida laboral les
come la vida personal.

Nancy Rothbard, profesora de management en Wharton, cree que las empresas quieren
crear, por un lado un ambiente atractivo que atraiga y retenga a sus empleados,
pero también quieren aumentar productividad. "Preocupaciones como
el cuidado de los hijos, el tema de cocinar o ir a la tintorería y visitar
al médico durante la semana, son cosas que distraen a los empleados cuando
están trabajando", dice.
Google – que tiene cerca de 10.700 empleados trabajando a tiempo completo, aunque
no todos están basados en sus oficinas de Mountain View, California –
es el mejor lugar para trabajar en Estados Unidos, según la revista Fortune.
Una poderosa razón para lograr ese estatus es la amplia cantidad de beneficios
que ofrece a sus empleados. Tiene, además, la reputación de hacer
lo inusual. En el prospecto que acompañaba su oferta pública inicial
de acciones en 2004, la compañía declaraba que su filosofía
es "No ser mala". Una sección de su solicitud ante la SEC (Securities
and Exchange Commission) llevaba por título "Hacer del mundo un
lugar mejor".

Pero por más que Google sea la única que logra la atención
de los medios sobre los banaficios a sus empleados, no está sola en el
terreno de tratar bien a sus empleados. Una rápida búsqueda en
internet demuestra que hay muchas otras — Sun Microsystems, Oracle, Netscape
y Yahoo!, por nombrar sólo algunas – que tienen largas listas de beneficios
desde la década del 90.

Humor y valoración

David Sirota, coautor del libro "The Enthusiastic Employee: How Companies
Profit by Giving Workers What They Want" (El empleado entusiasta: de cómo
ganan las empresas dando a sus empleados lo que ellos quieren), dice que muchas
empresas no valoran a sus empleados… y pagan por ello. "La gran pregunta
para una organización no es cómo motivar o entusiasmar a sus empleados
sino cómo impedir que la gerencia destruya la motivación".

Las encuestas entre empleados realizadas por Sirota Survey Intelligence, la
firma que fundó Sirota en 1972, revelan que cuando la gente entra a una
organización, casi siempre lo hace con todo el entusiasmo del mundo.
Pero a medida que pasan los meses, el humor decae si los empleados no se sienten
valorados pot sus jefes.

Sirota dice que el humor decae cuando la gerencia ve a los empleados como costos
más que como activos, si los trata sin respeto o les paga mal, enb términos
de salario y beneficios. "Google y otras organizaciones como ella son justo
lo opuesto," dice Sirota. "Nuestra investigación indica que
cuantas más empersas den beneficios adicionales, mejor será el
desempeño de sus empleados. Se trata de un interés inteligente
por parte de las empresa

Si una persona trabaja para una compañía que no ofrece el tipo
de beneficios extraordinario que brindan Google y otras, ¿qué
le indica eso al empleado? Primero, que el empleador no está prestando
mucha atención a sus necesidades. Por el otro, podría significar
que no le interesa demasiado su vida fuera del trabajo. Tal vez incluso que
desea que exista una barrera entre la vida laboral y la vida privada."

Gopi Kallayil, director de marketing de productos de Google enumeró a Wharton
los famosos beneficios de la compañía que aprovecha él y
muchos otros colegas de la compañía.

Kallayil busca la lista en la pantalla y cuando la encuentra pusa la flecha
hacia bajo porque la enumeración es larga: "Comida gourmet gratis,
porque eso es una necesidad diaria. Desayuno, almuerzo y cena los hago en Google.
Gimnasio las 24 horas. Clases de yoga".
También tiene médico en la compañía, nutricionista,
tintorería y masajes. Personal trainer, pileta de natación y spa.
También le pagan el transporte a y desde su casa.

¿La generosidad de Google es altruísmo puro? Claro que no, pero
esto no quiere decir que haya oscuras motivaciones detrás de la aparente
generosidad. Google llama a sus instalaciones un "campus", donde impera
una atmósfera "colegiada" donde todos se visten informalmente
y pueden divertirse. Pero que nadie se equivoque. Todos estos "perks"
(beneficios adicionales), muestran que la compañía quiere lograr
varias metas, según interpretan especialistas de Wharton. Por ejemplo,
atraer a los mejores talentos, ayudarlos a que trabajen muchas horas dándoles
las comidas, y solucionándoles internamente tareas personales que normalmente
deberían realizar en horas de su tiempo libre (que no tienen). Y así,
mantenerlos en google por muchos años.

Pero la largueza puede tener una contrapartida no deseada: algunos empleados
pueden llegar a sentirse incómodos si sienten que la vida laboral les
come la vida personal.

Nancy Rothbard, profesora de management en Wharton, cree que las empresas quieren
crear, por un lado un ambiente atractivo que atraiga y retenga a sus empleados,
pero también quieren aumentar productividad. "Preocupaciones como
el cuidado de los hijos, el tema de cocinar o ir a la tintorería y visitar
al médico durante la semana, son cosas que distraen a los empleados cuando
están trabajando", dice.
Google – que tiene cerca de 10.700 empleados trabajando a tiempo completo, aunque
no todos están basados en sus oficinas de Mountain View, California –
es el mejor lugar para trabajar en Estados Unidos, según la revista Fortune.
Una poderosa razón para lograr ese estatus es la amplia cantidad de beneficios
que ofrece a sus empleados. Tiene, además, la reputación de hacer
lo inusual. En el prospecto que acompañaba su oferta pública inicial
de acciones en 2004, la compañía declaraba que su filosofía
es "No ser mala". Una sección de su solicitud ante la SEC (Securities
and Exchange Commission) llevaba por título "Hacer del mundo un
lugar mejor".

Pero por más que Google sea la única que logra la atención
de los medios sobre los banaficios a sus empleados, no está sola en el
terreno de tratar bien a sus empleados. Una rápida búsqueda en
internet demuestra que hay muchas otras — Sun Microsystems, Oracle, Netscape
y Yahoo!, por nombrar sólo algunas – que tienen largas listas de beneficios
desde la década del 90.

Humor y valoración

David Sirota, coautor del libro "The Enthusiastic Employee: How Companies
Profit by Giving Workers What They Want" (El empleado entusiasta: de cómo
ganan las empresas dando a sus empleados lo que ellos quieren), dice que muchas
empresas no valoran a sus empleados… y pagan por ello. "La gran pregunta
para una organización no es cómo motivar o entusiasmar a sus empleados
sino cómo impedir que la gerencia destruya la motivación".

Las encuestas entre empleados realizadas por Sirota Survey Intelligence, la
firma que fundó Sirota en 1972, revelan que cuando la gente entra a una
organización, casi siempre lo hace con todo el entusiasmo del mundo.
Pero a medida que pasan los meses, el humor decae si los empleados no se sienten
valorados pot sus jefes.

Sirota dice que el humor decae cuando la gerencia ve a los empleados como costos
más que como activos, si los trata sin respeto o les paga mal, enb términos
de salario y beneficios. "Google y otras organizaciones como ella son justo
lo opuesto," dice Sirota. "Nuestra investigación indica que
cuantas más empersas den beneficios adicionales, mejor será el
desempeño de sus empleados. Se trata de un interés inteligente
por parte de las empresa

Si una persona trabaja para una compañía que no ofrece el tipo
de beneficios extraordinario que brindan Google y otras, ¿qué
le indica eso al empleado? Primero, que el empleador no está prestando
mucha atención a sus necesidades. Por el otro, podría significar
que no le interesa demasiado su vida fuera del trabajo. Tal vez incluso que
desea que exista una barrera entre la vida laboral y la vida privada."

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