La creatividad también se adquiere

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Aunque a menudo se sostenga lo contrario, la capacidad creativa no sólo puede alcanzarse con la práctica y el aprendizaje. Un especialista afirma que todas las personas son creativas, lo sepan o no. Hay que saber reconocer y explotar esa capacidad.

¿Es posible aumentar la capacidad creativa? ¿Se puede incrementar la creatividad de las personas que nos rodean para conseguir un mejor trabajo de equipo? ¿Cómo conseguir que una organización establezca una cultura que fomente y apoye la creatividad? William C. Miller asegura que todo eso es posible en su libro Flash of Brilliance (Perseus Group).

Miller afirma que todas las personas son creativas, se den cuenta de ello o no. Tienen siempre algunos puntos fuertes y características en su personalidad que son capaces de hacer lugar a la más sorprendente creatividad. El libro enseña a reconocer nuestras propias cualidades creativas innatas.

Lo que Miller llama el “Viaje Creativo” es un proceso de cuatro etapas que debe atravesar todo tipo de empeño creativo. El Viaje Creativo brinda un marco de referencia para identificar un desafío, concentrarse en los temas prioritarios, generar ideas creativas e implementarlas.

La generación de ideas creativas constituye el núcleo del Viaje Creativo. ¿De dónde vienen las ideas? ¿Cómo descubrir o imaginar conceptos, productos y estrategias innovadoras?

El proceso creativo implica intuición y lógica. Algunas ideas ocurren intuitivamente, como un pálpito o una revelación repentina. Otras ideas afloran después de un exhaustivo proceso de recopilación de información y pensamiento racional.

Hay cuatro estilos para generar ideas novedosas: por imaginación, por modificación, por experimentación y por exploración. Los cuatro, sin embargo, evidencian que la lógica y la intuición trabajan en tándem.

Con las técnicas de modificar y experimentar, uno comienza con hechos e información existentes, luego usa recursos intuitivos para extraer ideas de esa información. La modificación adapta lo que existe; la experimentación combina lo que existe con nuevos procesos.

Con la imaginación y exploración, el proceso intuitivo viene primero y luego viene la recolección de información y el análisis de los datos. La diferencia está en que la imaginación comienza con una imagen intuitiva de lo que será, mientras que la exploración usa metáforas y analogías para describir las intuiciones sobre el futuro.

Para desarrollar creatividad en el ámbito grupal –o sea, no sólo en uno mismo sino en los que nos rodean– es preciso establecer un ambiente que fomente y premie la creatividad.

Ocho factores para la creatividad en el trabajo de equipo:

1. Aprendizaje cooperativo. Enseñe a sus empleados las actitudes y las habilidades necesarias para aprender mejor. Por ejemplo, apertura para aceptar cosas diferentes sin ponerse a la defensiva. Para pedir información a otros, para compartir información.

2. Toma de conciencia de los riesgos. Deben conocer, en todo momento, cuáles son los riesgos y las oportunidades para la empresa, para ellos mismos y para los clientes. Los empleados deben aprender a ver intuitivamente lo que se viene.

3. Empowerment. Invite a sus empleados a ser ambiciosos iniciadores con el coraje y la tenacidad para aceptar difíciles desafíos.

4. Reconocimientos y recompensas. Premie a sus empleados por sus aprendizajes, incluso si esas experiencias no generaron los resultados deseados.

5. Gestión de transición. El cambio no debe ser un extraño para la organización creativa. Haga una buena gestión del cambio. Impleméntelo con rapidez, flexibilidad y método.

6. Intuición y lógica. Aplicar el pensamiento intuitivo con lógica conducirá a ideas creativas y no convencionales. Anime a sus empleados a usar estrategias de pensamiento diferentes. Anímelos a poner en duda supuestos para ver los problemas en una nueva luz.. No mate ideas nuevas demasiado temprano. Deles tiempo para que maduren y afloren.

7. Visión y valores. Los empleados estarán motivados para realizar una tarea creativa si la visión y los valores de la compañía encajan o están de acuerdo con su propia visión personal y sus valores. Haga el esfuerzo de entender los propósitos personales de vida y los valores de sus empleados para asegurar este alineamiento entre empresa y empleado.

8. Decisiones rápidas. La empresa y sus empleados deben moverse con rapidez y eficiencia en todo lo que respecta a los clientes. Enseñe a sus empleados a evaluar alternativas y tomar decisiones sobre la base de su intuición y experiencia, las realidades de la situación y a la información que le aportan los demás. Fomente el debate.

¿Es posible aumentar la capacidad creativa? ¿Se puede incrementar la creatividad de las personas que nos rodean para conseguir un mejor trabajo de equipo? ¿Cómo conseguir que una organización establezca una cultura que fomente y apoye la creatividad? William C. Miller asegura que todo eso es posible en su libro Flash of Brilliance (Perseus Group).

Miller afirma que todas las personas son creativas, se den cuenta de ello o no. Tienen siempre algunos puntos fuertes y características en su personalidad que son capaces de hacer lugar a la más sorprendente creatividad. El libro enseña a reconocer nuestras propias cualidades creativas innatas.

Lo que Miller llama el “Viaje Creativo” es un proceso de cuatro etapas que debe atravesar todo tipo de empeño creativo. El Viaje Creativo brinda un marco de referencia para identificar un desafío, concentrarse en los temas prioritarios, generar ideas creativas e implementarlas.

La generación de ideas creativas constituye el núcleo del Viaje Creativo. ¿De dónde vienen las ideas? ¿Cómo descubrir o imaginar conceptos, productos y estrategias innovadoras?

El proceso creativo implica intuición y lógica. Algunas ideas ocurren intuitivamente, como un pálpito o una revelación repentina. Otras ideas afloran después de un exhaustivo proceso de recopilación de información y pensamiento racional.

Hay cuatro estilos para generar ideas novedosas: por imaginación, por modificación, por experimentación y por exploración. Los cuatro, sin embargo, evidencian que la lógica y la intuición trabajan en tándem.

Con las técnicas de modificar y experimentar, uno comienza con hechos e información existentes, luego usa recursos intuitivos para extraer ideas de esa información. La modificación adapta lo que existe; la experimentación combina lo que existe con nuevos procesos.

Con la imaginación y exploración, el proceso intuitivo viene primero y luego viene la recolección de información y el análisis de los datos. La diferencia está en que la imaginación comienza con una imagen intuitiva de lo que será, mientras que la exploración usa metáforas y analogías para describir las intuiciones sobre el futuro.

Para desarrollar creatividad en el ámbito grupal –o sea, no sólo en uno mismo sino en los que nos rodean– es preciso establecer un ambiente que fomente y premie la creatividad.

Ocho factores para la creatividad en el trabajo de equipo:

1. Aprendizaje cooperativo. Enseñe a sus empleados las actitudes y las habilidades necesarias para aprender mejor. Por ejemplo, apertura para aceptar cosas diferentes sin ponerse a la defensiva. Para pedir información a otros, para compartir información.

2. Toma de conciencia de los riesgos. Deben conocer, en todo momento, cuáles son los riesgos y las oportunidades para la empresa, para ellos mismos y para los clientes. Los empleados deben aprender a ver intuitivamente lo que se viene.

3. Empowerment. Invite a sus empleados a ser ambiciosos iniciadores con el coraje y la tenacidad para aceptar difíciles desafíos.

4. Reconocimientos y recompensas. Premie a sus empleados por sus aprendizajes, incluso si esas experiencias no generaron los resultados deseados.

5. Gestión de transición. El cambio no debe ser un extraño para la organización creativa. Haga una buena gestión del cambio. Impleméntelo con rapidez, flexibilidad y método.

6. Intuición y lógica. Aplicar el pensamiento intuitivo con lógica conducirá a ideas creativas y no convencionales. Anime a sus empleados a usar estrategias de pensamiento diferentes. Anímelos a poner en duda supuestos para ver los problemas en una nueva luz.. No mate ideas nuevas demasiado temprano. Deles tiempo para que maduren y afloren.

7. Visión y valores. Los empleados estarán motivados para realizar una tarea creativa si la visión y los valores de la compañía encajan o están de acuerdo con su propia visión personal y sus valores. Haga el esfuerzo de entender los propósitos personales de vida y los valores de sus empleados para asegurar este alineamiento entre empresa y empleado.

8. Decisiones rápidas. La empresa y sus empleados deben moverse con rapidez y eficiencia en todo lo que respecta a los clientes. Enseñe a sus empleados a evaluar alternativas y tomar decisiones sobre la base de su intuición y experiencia, las realidades de la situación y a la información que le aportan los demás. Fomente el debate.

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