sábado, 28 de diciembre de 2024

“El sentir de verdad”

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¿Dónde está la magia de Coca-Cola? ¿Cuál es el secreto de la bebida que triunfa desde hace 115 años en forma pareja y sostenida? El secreto, dicen algunos analistas, está en el acierto de sus avisos publicitarios.

La bebida, que se convertiría en el sabor más famoso de todo el siglo XX., fue creada en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886 por un farmacéutico — John Styth Pemberton – que tenía además un notable sentido publicitario.

Cuenta la leyenda que Pemberton fue el primero en producir el jarabe que luego se convertiría en Coca- Cola en una gran olla de bronce de tres patas que revolvía con un remo en el fondo de su casa.

El nombre Coca-Cola se debe a sus dos ingredientes “medicinales”: extracto de hojas de coca y nuez de cola.

Llevó luego una jarra con su nuevo producto a la farmacia Jacob’s situada a una cuadra de su casa, donde la puso en venta a cinco centavos el vaso como bebida gaseosa. La bebida en cuestión, que era agua carbonatada combinada con el jarabe original, era a la vez “deliciosa y refrescante”. Esas dos palabras aparecieron en aquel momento y se repetirían insistentemente por todo el mundo hasta el momento actual.

Frank M. Robinson, socio de Pemberton que era además quien llevaba las cuentas, sugirió el nombre Coca-Cola y diseñó – de su puño y letra – lo que hoy es una marca famosa: las dos palabras en forma manuscrita. Durante el primer año Coca-Cola sólo se conseguía en la farmacia de Jacob’s, y en otras dos confiterías. Los tres lugares vendían aproximadamente unas 13 bebidas por día a cinco centavos la unidad, pero la fiebre por el nuevo producto se difundió con tal rapidez que la gente comenzó a viajar desde lejos para probarlo.
Pemberton murió sin darse cuenta de lo que había creado.

El envase también es marca registrada

La botellita original, diseñada en 1899, era torneada, con tapa de hierro y arandela de goma. Luego hubo variaciones rectas hasta 1916, cuando se aprobó la torneada como botella estándar. Esa forma de botella se registró como marca comercial en 1960, un honor concedido sólo a muy pocos envases en el mundo. A la marca de la botella se le unió la marca Coca-cola, registrada en 1893 y también “Coke”, usada por primera vez en las etiquetas en 1941 y registrada oficialmente en 1945.

Marketing y publicidad

Pemberton conocía muy bien el valor de la publicidad y la usó hasta donde le permitían sus posibilidades. El primer cartel publicitario fue hecho por él y atado al toldo de la farmacia Jacob’s en 1889. Había escrito con letras rojas sobre fondo blanco, esta invitación: “Beba Coca-Cola 5c”.Esas palabras y esos colores sentaron un precedente para la colocación de millones de carteles futuros en la publicidad de Coca-Cola.

El primer aviso publicado en un diario apareció en el Atlanta Journal, y no solamente prometía el refresco sino que además daba información al público sobre los lugares donde se podía comprar.

Pemberton estaba seguro de que si su bebida era probada se convertiría en un hábito popular. Entonces tuvo la idea de distribuir entre la gente tickets gratuitos: válidos para obtener una botella en una cantidad de “fuentes de soda” (puntos de venta) adheridos a su plan.

Pero el acierto que más repercusión tuvo a lo largo de los años fue el eslogan. El primero fue “deliciosa y refrescante”, que apareció en 1886. De allí en más, Coca Cola pasó a reflejar las cosas refrescantes y agradables de la vida. Todos los sucesivos eslóganes fueron acertados y muy duraderos:

1929 – “La pausa que refresca” (The Pause that Refreshes”)

1936 – “La que refresca” (“It´s the Refreshing Thing to do” )
1942 – “Coca Cola es verdad” (“(The Real Thing) (este eslogan reflota en 1969)
1959 – “Refresca de verdad” (“Be Really Refreshed”)
1963 – “Todo va mejor con Coca-Cola”. (”Things Go Better with Coke”)
1969 . Vuelve a aparecer “Coca Cola es verdad”
1976 – “Vive mejor con Coca-Cola” (”Coke Adds Life”)
1980 – “Have a Coke and Smile” fue un eslogan que cautivó al mundo entero y le siguió “Coke is it” en 1982.
1989 – “El sentir de verdad” (”You can’t beat the feeling”)
Este último eslogan todavía se mantiene como fórmula ganadora y ha pasado a estar indisolublemente ligado al logo de Coca-Cola.

La bebida, que se convertiría en el sabor más famoso de todo el siglo XX., fue creada en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886 por un farmacéutico — John Styth Pemberton – que tenía además un notable sentido publicitario.

Cuenta la leyenda que Pemberton fue el primero en producir el jarabe que luego se convertiría en Coca- Cola en una gran olla de bronce de tres patas que revolvía con un remo en el fondo de su casa.

El nombre Coca-Cola se debe a sus dos ingredientes “medicinales”: extracto de hojas de coca y nuez de cola.

Llevó luego una jarra con su nuevo producto a la farmacia Jacob’s situada a una cuadra de su casa, donde la puso en venta a cinco centavos el vaso como bebida gaseosa. La bebida en cuestión, que era agua carbonatada combinada con el jarabe original, era a la vez “deliciosa y refrescante”. Esas dos palabras aparecieron en aquel momento y se repetirían insistentemente por todo el mundo hasta el momento actual.

Frank M. Robinson, socio de Pemberton que era además quien llevaba las cuentas, sugirió el nombre Coca-Cola y diseñó – de su puño y letra – lo que hoy es una marca famosa: las dos palabras en forma manuscrita. Durante el primer año Coca-Cola sólo se conseguía en la farmacia de Jacob’s, y en otras dos confiterías. Los tres lugares vendían aproximadamente unas 13 bebidas por día a cinco centavos la unidad, pero la fiebre por el nuevo producto se difundió con tal rapidez que la gente comenzó a viajar desde lejos para probarlo.
Pemberton murió sin darse cuenta de lo que había creado.

El envase también es marca registrada

La botellita original, diseñada en 1899, era torneada, con tapa de hierro y arandela de goma. Luego hubo variaciones rectas hasta 1916, cuando se aprobó la torneada como botella estándar. Esa forma de botella se registró como marca comercial en 1960, un honor concedido sólo a muy pocos envases en el mundo. A la marca de la botella se le unió la marca Coca-cola, registrada en 1893 y también “Coke”, usada por primera vez en las etiquetas en 1941 y registrada oficialmente en 1945.

Marketing y publicidad

Pemberton conocía muy bien el valor de la publicidad y la usó hasta donde le permitían sus posibilidades. El primer cartel publicitario fue hecho por él y atado al toldo de la farmacia Jacob’s en 1889. Había escrito con letras rojas sobre fondo blanco, esta invitación: “Beba Coca-Cola 5c”.Esas palabras y esos colores sentaron un precedente para la colocación de millones de carteles futuros en la publicidad de Coca-Cola.

El primer aviso publicado en un diario apareció en el Atlanta Journal, y no solamente prometía el refresco sino que además daba información al público sobre los lugares donde se podía comprar.

Pemberton estaba seguro de que si su bebida era probada se convertiría en un hábito popular. Entonces tuvo la idea de distribuir entre la gente tickets gratuitos: válidos para obtener una botella en una cantidad de “fuentes de soda” (puntos de venta) adheridos a su plan.

Pero el acierto que más repercusión tuvo a lo largo de los años fue el eslogan. El primero fue “deliciosa y refrescante”, que apareció en 1886. De allí en más, Coca Cola pasó a reflejar las cosas refrescantes y agradables de la vida. Todos los sucesivos eslóganes fueron acertados y muy duraderos:

1929 – “La pausa que refresca” (The Pause that Refreshes”)

1936 – “La que refresca” (“It´s the Refreshing Thing to do” )
1942 – “Coca Cola es verdad” (“(The Real Thing) (este eslogan reflota en 1969)
1959 – “Refresca de verdad” (“Be Really Refreshed”)
1963 – “Todo va mejor con Coca-Cola”. (”Things Go Better with Coke”)
1969 . Vuelve a aparecer “Coca Cola es verdad”
1976 – “Vive mejor con Coca-Cola” (”Coke Adds Life”)
1980 – “Have a Coke and Smile” fue un eslogan que cautivó al mundo entero y le siguió “Coke is it” en 1982.
1989 – “El sentir de verdad” (”You can’t beat the feeling”)
Este último eslogan todavía se mantiene como fórmula ganadora y ha pasado a estar indisolublemente ligado al logo de Coca-Cola.

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