¿Quién quiere seguir siendo puntocom?…

Por lo visto, cada vez menos firmas. Especialmente tras saberse que quienes eliminaron el “apellido” puntocom han mejorado en ventas, valor bursátil e imagen. Así se desprende de un reciente estudio de mercado.

28 diciembre, 2002

En el auge de la burbuja Internet, fines de 1999, una forma de sacar ganancias sin esfuerzo era ponerle “apellido Web” a una empresa. Vale decir, añadirle “.com” o variantes similares. Ya desinflado ese fenómeno, el “apellido” fue transformándose en objeto de chistes fáciles, especialmente por la Red.

Por tanto, los expertos en marcas y marketing empezaron a recomendar a sus clientes ir abandonando el “.com”. Ahora, esto puede convertirse en palabra santa, pues un grupo de docentes y analistas financieros en Estados Unidos ha detectado un síntoma concreto: las acciones de compañías que habían dejado caer el puntocom se cotizan mejor que el resto.

La investigación de mercado abarcó 183 firmas, entre junio de 1999 y fines de 2001. Reveló que quienes habían eliminado el “apellido Web” mejoraban casi 16% en términos bursátiles tras anunciar el cambio y hasta 22% en los treinta días subsiguientes. A menudo, los avances duraban poco, pero esas acciones ya no volvían a ceder como en su época puntocom.

En forma marginal, semiólogos integrantes del mismo equipo detectaron dos síntomas complementarios. Uno es la tendencia a considerar la “nueva economía” como una moda pasada. Otro es no emplear ya términos como clicks, bricks&clicks y parecidos, aun tratándose de empresas virtuales, B2B, etc.

En el auge de la burbuja Internet, fines de 1999, una forma de sacar ganancias sin esfuerzo era ponerle “apellido Web” a una empresa. Vale decir, añadirle “.com” o variantes similares. Ya desinflado ese fenómeno, el “apellido” fue transformándose en objeto de chistes fáciles, especialmente por la Red.

Por tanto, los expertos en marcas y marketing empezaron a recomendar a sus clientes ir abandonando el “.com”. Ahora, esto puede convertirse en palabra santa, pues un grupo de docentes y analistas financieros en Estados Unidos ha detectado un síntoma concreto: las acciones de compañías que habían dejado caer el puntocom se cotizan mejor que el resto.

La investigación de mercado abarcó 183 firmas, entre junio de 1999 y fines de 2001. Reveló que quienes habían eliminado el “apellido Web” mejoraban casi 16% en términos bursátiles tras anunciar el cambio y hasta 22% en los treinta días subsiguientes. A menudo, los avances duraban poco, pero esas acciones ya no volvían a ceder como en su época puntocom.

En forma marginal, semiólogos integrantes del mismo equipo detectaron dos síntomas complementarios. Uno es la tendencia a considerar la “nueva economía” como una moda pasada. Otro es no emplear ya términos como clicks, bricks&clicks y parecidos, aun tratándose de empresas virtuales, B2B, etc.

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